Ámbitos de competencia

Ámbitos de competencia

Una de las taras más grandes para la administración de justicia ha sido la falta de complementariedad entre  Ministerio Público y la Policía Nacional como fuerza pública.  La función directriz de la investigación penal corresponde al Ministerio Público, pero abundan los casos en que es usurpada por la Policía o incumplida por los fiscales. La complementariedad no se da en función de encaminar la investigación penal con respeto absoluto de los ámbitos de competencia.

Un hecho esperanzador y que parece anunciar el principio del fin de esta controversia es que, a propósito del cambio de mando en la Policía Nacional, el procurador general Radhamés Jiménez Peña haya postulado que las relaciones entre Ministerio Público y ese organismo civil armado  en lo adelante deben tomar un rumbo distinto, en el sentido de que la institución a su cargo es la directora jurídica de la investigación. Un gran anuncio para un país que ha vivido el trauma que comentamos.

La dirección de la investigación penal corresponde al Ministerio Público y  la fuerza pública, encarnada por la Policía, cualquiera de los institutos castrenses o la DNCD, deben limitarse al papel de auxiliares. Debemos congratularnos si ciertamente marchamos hacia el respeto absoluto de estos ámbitos de competencia.

Hay que detener el daño ecológico

La foto de portada de la edición de ayer de El Nacional no deja lugar a dudas en cuanto al crimen ecológico -autorizado o no- que se lleva a efecto en zonas sensibles del río Haina, de las que se extrae materiales para la construcción. Destrucción de abundante vegetación, aniquilación de especies de fauna y flora  y apertura de cráteres están entre los daños que se hacen a esa corriente fluvial tan importante en nuestros ecosistemas.

Si la depredación de estos ecosistemas ha sido autorizada por organismo oficial competente, habría que revisar los criterios en que se sustenta el permiso. Si no, hay que cuestionar que tanto daño pueda pasar desapercibido para la autoridad encargada de garantizar la preservación del ambiente. Muchas zonas del país se han hecho vulnerables a las riadas por la extracción irracional de materiales ribereños, con permiso o furtivamente. Definitivamente hay que parar el crimen ecológico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas