Amenaza ataque a Arabia Saudí

Amenaza ataque a Arabia Saudí

MANAMA (AP) .- Al-Qaida lanzará más atentados contra instalaciones petroleras saudíes usando atacantes suicidas, informó el grupo terrorista el sábado en un comunicado donde se atribuyó el frustrado ataque contra la planta Abikaik.

El viernes, dos atacantes suicidas intentaron estrellar sus automóviles cargados de explosivos contra la refinería de Abikaik _la mayor del mundo, ubicada en la región oriental de Arabia Saudí_ pero los guardias de seguridad abrieron fuego y los vehículos estallaron cerca de la entrada, matando a los comandos de al-Qaida e hiriendo mortalmente a dos guardias. Los vigilantes murieron en el hospital, dijo el sábado el Ministerio del Interior saudí.

El viernes, varios testigos indicaron que los agentes de seguridad saudíes y varios hombres armados fuera de la refinería dispararon unos contra los otros después de las explosiones y que luego los agentes revisaron el área por horas para tratar de capturarlos.

Sin embargo, las autoridades saudíes no han reportado la captura de ninguno de los atacantes.

Además de los dos guardias de seguridad que murieron, ocho empleados extranjeros _todos del sur de Asia_ que trabajaban en la refinería resultaron heridos, dijo un ex empleado de la petrolera saudí Aramco.

De haber tenido éxito, el ataque pudo haber sido devastador tanto para Arabia Saudí como para varios países importadores de crudo.

Alrededor de dos tercios de la producción petrolera del país pasa por esa refinería para ser procesado y preparado para su exportación.

Pero el ministro de Hidrocarburos saudí, Alí Naimi, aseguró que el ataque «no afectará las operaciones’’, y que continuarán las exportaciones de crudo.

Pero las explosiones aumentaron los precios del petróleo en el mercado internacional a 62,91 dólares el barril en las transacciones del viernes en la tarde.

Naimi se reunió el sábado con el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez, en Riad, y le informó que el reino continuará «asegurando el flujo de petróleo pese a las amenazas terroristas’’, dijo un funcionario saudí que pidió no ser identificado.

Un comunicado difundido en un sitio de extremistas islámicos en la internet dijo que el frustrado ataque del viernes formó parte «de una serie de operativos que al-Qaida está llevando a cabo contra los cruzados y contra los judíos para impedir el saqueo de la riqueza musulmana’’. Fue firmado por «al-Qaida en la Península Arabe’’, el nombre de la rama terrorista del grupo fundado por Osama bin Laden.

En el texto no se reconoció que el ataque había sido frustrado. Por el contrario, señaló que dos «heroicos guerreros santos’’ lograron ingresar a la refinería de Abikaik.

«Hay más como ellos que están avanzando hacia el martirio, ansiosos por combatir a los enemigos de Dios, los judíos, los cruzados y sus títeres, los gobernantes renegados’’ de países árabes, dijo el comunicado.

Poco después, se emitió otro comunicado en el que el grupo presuntamente dijo que había lanzado el asalto «siguiendo las instrucciones de nuestro líder, Osama bin Laden’’, e identificó a los dos atacantes como Abdulá Abdul-Aziz al-Tweijri y Mohamed Saleh al-Gheith.

No se pudo confirmar de manera inmediata la veracidad de los comunicados.

Varios analistas y diplomáticos dijeron que el incidente demostró que el redoblar la seguridad en las instalaciones petroleras ha dado resultado.

Abdulaziz Sager, director del Centro de Investigaciones del Golfo, dijo que las autoridades saudíes han estado en alerta después de que 23 miembros de al-Qaida declarados culpables de varios delitos se escaparan de una cárcel yemení este mes. Se teme que los hombres, varios de los cuales fueron arrestados en Arabia Saudí, tratarían de regresar al país y lanzaran nuevos ataques, dijo Sager.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas