Amenaza con expropiar acería

CARACAS. AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este domingo con expropiar la acería Ternium-Sidor, recién nacionalizada, si antes del martes no llega a un acuerdo con su propietario argentino Techint sobre el valor de las acciones.

“No les voy a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares. Si en las próximas horas no se llega a un acuerdo justo, el martes firmo el decreto de expropiación y tomamos el control de la planta”, dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y tTV, Aló Presidente.

El grupo argentino Techint, que controla el 60% de las acciones de la siderúrgica Ternium-Sidor a través del consorcio Ternium, mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela desde el pasado 10 de abril, cuando Chávez anunció la reestatización de la acería.

El presidente venezolano dijo que no desea “dañar” a los socios de Techint, que está dispuesto a “cancelar un precio justo”, pero insistió que no pagará la oferta presentada por el consorcio argentino que tildó de risible.

Este sábado el ministro de Industrias Básicas y Minería venezolano, Rodolfo Sanz, estimó en 800 millones el valor del paquete accionario de Techint.  Chávez añadió que su gobierno está investigando debido a que “están apareciendo contabilidades falsas, impuestos (pendientes), pasivos laborales y pasivos ambientales”, que podrían bajar el precio de Ternium.

LA CIFRA

800 millones, es valor del paquete accionario de Techint,l según explicó este sábado el ministro de Industrias Básicas y Minería venezolano, Rodolfo Sanz. Un informe de la banca de inversión Barclays indicó que la participación argentina en la Ternium-Sidor tendría un precio de 1.000 millones de dólares.