Amenaza jihadista impulsa ventas de armas

Amenaza jihadista impulsa ventas de armas

Lockheed Martin Corp., la mayor compañía global de defensa, dijo que el crudo más barato no reduce la demanda de armas entre los productores de petróleo de Medio Oriente conforme Estado Islámico extiende su alcance en la región.

“Su prioridad es la seguridad nacional”, dijo la semana pasada en una entrevista la máxima responsable ejecutiva, Marillyn Hewson. “El hecho de que los precios del petróleo puedan bajar no va a afectar si compran capacidad de defensa misilística, armas tácticas de aire o cosas de esa naturaleza”.

Adquisición de Armas. Desde la tensión producto de la intervención rusa en Ucrania hasta las disputas de China por islas que reclaman sus vecinos impulsan las ventas de armas en momentos en que Hewson busca expandirse fuera de los Estados Unidos, el bastión tradicional de Lock- heed, que tiene sede en Be- thesda, Maryland. El gasto en defensa de los Estados Unidos ha declinado 17 por ciento desde que alcanzó un pico en 2010.

Arabia Saudita se cuenta entre los principales clientes extranjeros de contratistas estadounidenses como Lockheed, cuyos productos comprenden el transporte C-130 y los misiles utilizados en el sistema de intercepción de Patriots de Raytheon Co. El reino es también el mayor exportador de crudo del mundo.

El petróleo es una de las mayores fuentes de ingresos de los gobiernos de la región, y el derrumbe de 48 por ciento del año pasado del crudo Brent de referencia tensa algunos presupuestos a medida que crece la presión de los jihadistas de Estado Islámico en países como Irak, Siria y Libia. Irak busca más de 5.000 misiles Hellfire de Lockheed, han dicho personas familiarizadas con los planes.

El contexto más complejo. Los clientes de Lockheed en todo el mundo enfrentan el “contexto más complejo de seguridad global que hayamos visto alguna vez”, tdijo a la prensa Hewson, que tiene 61 años, en una reunión informativa en Arlington, Virginia.

El objetivo de Hewson es aumentar las ventas al exterior a 25 por ciento del total de Lockheed a “corto plazo”, mientras que representan ahora el 20 por ciento. Hewson podría recibir ayuda del avión de combate F-35, la mitad de cuyas ventas en los próximos cinco años se estima tendrá destino internacional.

Lockheed cuenta con unos 700 pedidos de clientes internacionales de sus aproximadamente 3.000 pedidos de F-35. Hewson estima que las ventas totales del avión podrían llegar con el tiempo a las 4.500 unidades, a la par del F-16, que es en este momento el avión de combate de mayor venta en el mundo.

Las acciones de la compañía treparon 22 por ciento en el último año, casi el doble del aumento de 12 por ciento del Índice Standard Poor’s 500 Industrials.

Dada la presión que experimenta Lockheed en cuanto a precios por parte de compañías competidoras europeas y estadounidenses, no se sabe con certeza qué programas al margen del F-35 impulsarán el salto de las ventas internacionales que busca Hewson, dijo George Ferguson, un analista de defensa y del sector aeroespacial de Bloomberg Intelligence que reside en Skillman, Nueva Jersey.

“Todos nos han dicho que van a compensar la declinación del gasto en defensa con ventas en el exterior”, dijo Ferguson en entrevista telefónica.

LAS CLAVES

1. Compra

Lockheed Martin Corp., la mayor compañía global de defensa, dijo que el crudo más barato no reduce la demanda de armas entre los productores de petróleo de Medio Oriente conforme Estado Islámico.

2. Principal cliente

Arabia Saudita se cuenta entre los principales clientes extranjeros de contratistas estadounidenses como Lockheed, cuyos productos comprenden el transporte C-130 y los misiles utilizados en el sistema de intercepción de Patriots de Raytheon Co. El reino es también el mayor exportador de crudo del mundo.

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