Amenaza revisar autoridad para iniciar guerra en Irak

Amenaza revisar autoridad para iniciar guerra en Irak

POR DEMETRI SEVASTOPULOIN Y HOLLY YEAGER
En Washington

El Congreso de Estados Unidos podría tener que re-examinar la autoridad del presidente George W. Bush para desatar la guerra en Irak, si el país cae en una guerra civil total, dijo ayer un senador republicano. John Warner, presidente del comité de servicios armados del Senado mencionó la posibilidad de que el Congreso tuviera que revisar la autorización que le otorgó al señor Bush para desatar la guerra en Irak después que dos importantes generales norteamericanos admitieran que Irak podría entrar en una guerra civil.

El general Peter Pace, presidente de la Junta de Jefes de Personal, dijo al comité que la guerra civil es posible, pero comentó posteriormente que él no cree que sea probable.

Carl Levin, el principal demócrata del comité, le preguntó al general John Abizaid, comandante del Comando Central de EEUU, que supervisa las guerras de Irak y Afganistán, si él estaba de acuerdo con una valoración filtrada por el embajador británico en Irak de que el país se deslizaba hacia una guerra civil.

Dijo que la violencia sectaria, probablemente fuera la peor que había visto en Bagdad en particular y que la guerra civil es posible.

Algunos senadores republicanos se unieron a los demócratas al preguntar si el Ejército de EEUU había esperado un año atrás que la violencia en Irak se habría incrementado a los niveles actuales, con 100 muertes al día en Bagdad. Ambos generales dijeron que no habían esperado esto.

Los generales, que hablaban en nombre del Ejército de EEUU, decidieron aplazar la partida de algunas tropas para reforzar los esfuerzos contrainsurgentes en Bagdad. John McCain, el republicano por Arizona que ha criticado por largo tiempo al señor Rumsfeld por no enviar más tropas a Irak dijo que el ejército está empleando una estrategia “whack-a-mole”, que despliega tropas de áreas que no estaban bajo control a otras áreas violentas. 

“Es muy preocupante”, dijo el señor McCain. “Eso le corresponde al ejército iraquí, al general Abizaid […] Entonces me pregunto por qué tenemos que desplazar tropas hacia Bagdad para intervenir en los que es obviamente violencia sectaria”.

Hillary Clinton, la demócrata por Nueva York, atacó a Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, por su “mal manejo” de la guerra. Dijo que el Pentágono envió pocos soldados, desbandó erróneamente el ejército iraquí, no logró prever la insurgencia, y no planificó para una situación de postguerra. 

“Dios mío”, respondió el señor Rumsfeld. “No existe un manual […] Al menos, su afirmación es debatible”.

A pesar de la creciente insatisfacción pública con la guerra, los demócratas han batallado para presentar una política alternativa. Pero esta semana, demócratas prominentes del Congreso escribieron al señor Bush, pidiéndole que inicie una retirada gradual de las tropas norteamericanas que están en Irak a finales de año.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas