Amenaza vetar seguro niños

Amenaza vetar seguro niños

WASHINGTON, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, renovó ayer su amenaza de vetar un plan, impulsado por los demócratas, que amplía un programa de seguro médico para niños en el país.

Bush utilizó su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados para criticar el aumento “irresponsable” de gastos para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés), un plan concertado por las autoridades estatales y federales de EEUU que ofrece subsidios de cobertura médica para familias muy pobres.

El mandatario estadounidense aseguró hoy que “los demócratas en el Congreso han decidido aprobar un proyecto de ley que ellos saben que yo vetaré».

“Los miembros del Congreso están arriesgando la cobertura de salud para los niños pobres sólo para ganar puntos políticos”, se quejó Bush, quien ha prometido vetar el proyecto de ley por considerar que se trata de una ampliación costosa y aumenta los impuestos. “Nuestra meta es que los niños sin seguro médico puedan adquirir un plan de cobertura privado, no que los niños que tienen seguro privado pasen a uno del gobierno”, explicó Bush, quien se opone a que el Gobierno federal controle el sistema nacional de salud.

El programa CHIP vence el próximo 30 de septiembre, por lo que los demócratas, respaldados por algunos republicanos, anunciaron el viernes un acuerdo que añade 35.000 millones de dólares para mantener el plan en vigencia por otros cinco años.

La expansión del programa -que será llevado a votación el martes próximo- aumentaría de 6,6 millones a 10,6 millones el número de beneficiarios que reciben los subsidios.

El aumento de fondos para CHIP, según el acuerdo bipartidista, provendría de un incremento al impuesto federal a los cigarrillos, que pasaría de 39 centavos a un dólar por paquete.

Publicaciones Relacionadas