Amenazados por la basura

Amenazados por la basura

Este país no tiene un destino final adecuado para la basura. Tiene vertederos abiertos en los que se deposita desperdicios de todas clases, con los perjuicios ambientales que esto supone. Ahora es la ciudad de Santo Domingo la que está al borde de una crisis sanitaria por el colapso del depósito de Duquesa, un destino que nunca ha funcionado como el relleno sanitario que se prometió en principio y que aún operando normalmente es un enorme foco de contaminación.
Ni los gobiernos municipales individualmente ni el Gobierno central como administrador del Estado han encarado el problema de la basura desde una óptica científica, que pretenda el aprovechamiento de la basura para generar empleo a partir del reciclado, la producción de energía, fertilizantes y otras utilidades. Ahora la amenaza de crisis sanitaria está a las puertas de la ciudad, pero no es una situación exclusiva de esta demarcación.
Al caso particular de Duquesa hay que ponerle mucha atención, pues además del colapso operativo hay aspectos nebulosos, como es el caso de la forma dudosa en que fue negociada la supuesta propiedad de los terrenos, que pertenecen o pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar. El Gobierno Central y las administraciones municipales deben unificar esfuerzos para convertir la basura en utilidad y salud.

Ojo con la leptospirosis

Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de cuatro menores de edad por causa de leptospirosis, y que otras cuatro personas afectadas por la misma enfermedad están recluidas en centros de salud. Los decesos se han registrado en poblaciones de la zona norte del país que recientemente fueron severamente castigadas por los torrenciales aguaceros que provocaron grandes inundaciones.
En lo que va de año, las autoridades sanitarias han registrado 37 fallecimientos por leptospirosis. Los ocho casos de contagio registrados tras el paso de las lluvias, incluyendo los cuatro fallecimientos, indican un auge preocupante de esta enfermedad transmitida por ratas y otros animales. El Ministerio de Salud Pública debería intensificar las labores de prevención en las zonas que resultaron inundadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas