Amenazan boicotear ingreso de Rusia a OMC

Amenazan boicotear ingreso de Rusia a OMC

Moscú, (EFE).- Las autoridades de Moldavia amenazaron hoy con boicotear el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Moscú no levanta la prohibición sobre la importación de vino de esa antigua república soviética.

“En principio, Moldavia apoya el ingreso de Rusia, pero a condición de que los problemas que afectan a nuestras relaciones bilaterales sean resueltos”, aseguró Oktavian Kalimich, representante moldavo ante la OMC, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con los miembros de la OMC, Maxim Medvédkov, confirmó hoy que Moldavia intenta vincular la solución del contencioso del vino con las negociaciones para la entrada de Rusia en la OMC. “Moldavia ha expresado su deseo de entablar negociaciones bilaterales. La mayoría de sus exigencias están relacionadas con nuestras acciones en relación a su producción de vinos y otras bebidas alcohólicas”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que Moldavia “debe saber que las medidas veterinarias y fitosanitarias que hemos tomado se corresponden con las reglas vigentes en la OMC”.

El negociador ruso se manifestó esperanzado de que “se alcance un compromiso y Moldavia no nos bloquee el acceso”.

En principio, Rusia no necesitaría la aprobación de Moldavia, ya que ambos países han suscrito un acuerdo de libre comercio.

Rusia prohibió el 27 de marzo pasado la importación de vino moldavo, después de que la Duma o cámara de diputados, propusiera esa medida en respuesta a la política de “bloqueo” y “desestabilización” practicada por Moldavia contra la región separatista de Cisdniéster, de mayoría eslava.

Esta franja de territorio, que limita con Ucrania rompió lazos con Chisinau en 1992 tras una guerra civil en la que los separatistas contaron con el apoyo militar de Moscú.

Según las reglas vigentes en la OMC, cualquier miembro tiene derecho de veto sobre otro país que desee acceder a esta organización comercial multilateral.

Medvédkov aseguró la pasada semana que Estados Unidos era el único obstáculo para el ingreso de Rusia en la OMC.

Rusia aún tiene que concluir las negociaciones comerciales de acceso con EEUU, Australia y Moldavia.

Por otra parte, Rusia y Moldavia también mantienen diferencias sobre el futuro precio del gas ruso, que la corporación Gazprom desea incrementar en dos o tres veces para todas las repúblicas ex soviéticas.

Moldavia, el país más pobre de Europa según el Banco Mundial, es la única república ex soviética donde los comunistas recuperaron el poder.

Más de un millón de moldavos trabajan fuera del país, especialmente en la vecina Ucrania y Rusia, países a los que exporta la mayor parte de su producción agrícola e industrial. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas