Amenazan con asesinar primer ministro iraquí; 20 muertos

Amenazan con asesinar primer ministro iraquí; 20 muertos

BAGDAD (AFP).- El movimiento del islamista jordano Abu Mussab al Zarqawi, ligado a la red terrorista Al Qaida, amenazó con matar al primer ministro de Irak, Iyad Allawi, al día siguiente de la ejecución por este mismo grupo de un rehén sudcoreano, mientras la coalición anunció que unos 20 combatientes extranjeros murieron en los bombardeos norteamericanos de Faluya.

El primer ministro iraquí, que va a recibir el poder de manos de las autoridades de la coalición dirigida por Estados Unidos el 30 de junio, recibió este miércoles amenazas de muerte en un documento sonoro atribuido a Abu Mussab al Zarqawi, jefe del grupo «Tawhid wal jihad» (Unificación y Guerra Santa), vinculado a la red Al Qaida, el mismo que ejecutó al rehén surcoreano.

«(Oh Allawi!, has escapado en varias ocasiones, sin saberlo, de emboscadas bien organizadas que te hemos tendido», afirma el documento.

«Pero nos comprometemos a ir hasta el final, sin denuedo para que conozcas la misma suerte que Ezedin Selim», jefe del Consejo de Gobierno transitorio, actualmente disuelto, asesinado el 17 de mayo en un atentado en Bagdad.

En el mensaje se denuncian los ataques estadounidenses contra la ciudad sunita de Faluya, al oeste de Bagdad, y el grupo afirma que está presente en todo Irak.

Este miércoles, el presidente estadounidense, George W. Bush, habló con Allawi, sobre el traspaso de soberanía, en una comunicación telefónica que mantuvieron este miércoles, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El martes por la noche tres personas murieron en un ataque estadounidense contra un presunto grupo en esta ciudad. Se trata del segundo ataque contra un presunto escondite de la red Zarqawi en Faluya desde el sábado.

Por su parte, Irán aplazó hasta el jueves la liberación de ocho militares británicos capturados el lunes por el ejército iraní en el río Chatt al Arab, en la frontera con Irak.

El aplazamiento se dio por las dificultades surgidas sobre las modalidades de dicha liberación, indicó un diplomático británico a la AFP este miércoles.

Tras la ejecución del rehén sudcoreano Kim Sun-Il, un intérprete de 33 años, por el mismo grupo que ha amenazado a Allawi, Corea del Sur, que ha redoblado la seguridad, se mantiene firme en su proyecto de convertirse en la tercera potencia extranjera en Irak, en términos efectivos.

Unos 9.000 policías han sido desplegados alrededor de los centros públicos de Corea del Sur, mientras el presidente Roh Moo-hyun reiteró su proyecto de desplegar, a partir de agosto, 3.000 soldados para reforzar los 660 civiles que trabajan en Irak desde abril del pasado año.

El cuerpo decapitado de Kim fue encontrado por las autoridades militares estadounidenses en la carretera entre Bagdad y Faluya.

Esta ejecución ha tenido un gran impacto en la opinión pública sudcoreana, en su mayoría reticente a comprometerse en Irak. Seúl ha ordenado la evacuación de todos los civiles en este país, con excepción del personal esencial.

La ejecución también ha suscitado la indignación en el mundo. El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que «Estados Unidos no va a ser intimidado».

Teherán tildó este acto de «inhumano», que puede servir de pretexto para que siga la ocupación de Irak, mientras que Indonesia, mayor país musulmán del mundo, que criticó virulentamente la ocupación de Irak, denunció el «asesinato bárbaro».

El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, que se encuentra en el norte del país cuando falta una semana para el final de su misión, denunció este acto «monstruoso» y afirmó que la coalición ha venido a Irak para «vencer a los terroristas y no para verse intimidados por ellos».

En Washington, el diplomático estadounidense John Negroponte prestó juramento este miércoles en Washington como el nuevo embajador en Irak, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

Desde el establecimiento, el 1 de junio, del gobierno interino que recibirá el poder el 30 de junio, se han perpetrado más de veinte atentados con coche bomba en el país, que han matado a más de 200 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas