Amenazan con cárcel a presidenta de Universidad en Puerto Rico

Amenazan con cárcel a presidenta de Universidad en Puerto Rico

Puerto Rico. Un juez amenazó el lunes con arrestar a la presidenta de la universidad pública más grande de Puerto Rico si no reabre la institución, la cual ha permanecido cerrada durante casi dos meses en medio de una huelga de estudiantes.

El juez otorgó a Nivia Fernández hasta la tarde del martes para que reabra las puertas de la Universidad de Puerto Rico. Los estudiantes han bloqueado la entrada principal desde fines de marzo para protestar por un recorte presupuestal de 450 millones de dólares requerido por una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló ha propuesto que el recorte sea reducido a 241 millones de dólares, pero no se ha resuelto el asunto.

La determinación del juez se dio luego de una orden de la corte para fuera abierta la universidad el 11 de mayo. Los estudiantes votaron a inicios de mayo a favor de extender la huelga indefinidamente.

Fernández no habló con reporteros después de la audiencia del lunes. Previamente había solicitado la intervención de la policía y de funcionarios del Departamento de Justicia, pero éstos se han negado, y el juez señaló que se requieren más medidas para reabrir la institución.

Los recortes propuestos motivaron que en febrero renunciaran el presidente anterior de la universidad y otros directivos de alto rango como protesta.

La Universidad de Puerto Rico tiene 11 instalaciones educativas y más de 50.000 estudiantes. El sistema ya ha sufrido en años recientes un recorte de casi 350 millones de dólares, y se ha negado a los profesores sabáticos y aumentos salariales.

Más leídas