Amenazan con protestas si no se reinicia construcción de escuela en Rancho Al Medio, Salcedo

Amenazan con protestas si no se reinicia construcción de escuela en Rancho Al Medio, Salcedo

Situación de la escuela en Salcedo.

Desde hace algo más de 2 meses y medio, y bajo la supervisión de uno de los funcionarios de educación con asiento en San Francisco de Macorís, uno de los pabellones que estaba en muy malas condiciones fue derribado, para y según lo dicho por la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Rancho Al Medio (APMAE) el mismo se iniciaría en lo inmediato.

Sin embargo, para Marlene Lucia Hernández, de 39 años, ama de casa y presidenta de la APMAE, “todo fue puro allante, ya que muy a pesar de las múltiples diligencias que tanto la entidad que presidimos, como los profesores, a la escuela solo se le hizo una cisterna y después que tumbaron el pabellón, no han vuelto”, dijo.

 En ese sentido, la dirigente comunitaria advirtió, que en los próximos días, iniciarían un plan de lucha que conlleva reuniones con la comunidad, con los profesores, marchas, piquetes, y si fuera necesario, advirtió, se convocará a los grupos populares en busca de apoyo para contemplar una huelga en el municipio Salcedo.

“Bueno la escuela nos la tumbaron hace ya dos meses, y no han vuelto, no nos han dicho nada, entonces nosotros vamos a hacer otros movimientos, para que se resuelva la situación, porque nuestros hijos no están recibiendo clase de manera normal, es un día a la semana que pueden ir, ya que el pabellón que está bueno, sólo puede albergar un solo curso”, lamentó.

Puedes leer: Se fractura pierna al tirarse de segundo nivel del liceo por una apuesta de 100 pesos

De igual manera indicaron, que las protestas en un inicio se harán de manera pacífica, para y a través de las mismas, llamar la atención del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien según la dama, es quien tiene la última palabra en este caso.

“Todo lo que te he dicho se hará antes de que el año concluya, ya que si el periodo termina así, no nos harán caso y nunca se termina, porque entrarán en vacaciones y cuando se inicie el nuevo año, nuestros hijos no tendrán una escuela a donde ir a recibir su clase”, dijo.

DSC74.
Situación de la escuela.

ELIAS POLANCO

Con relación al tema, el funcionario expresó, que este era un centro el cual estaba siendo demandando por más de 10 años en la comunidad, sin embargo, Elías Polanco precisó, que todo se ha hecho atendiendo al llamado de los grupos organizados de allí.

En ese sentido, el funcionario dijo, que el pabellón que se derribó, data del 1956, y el cual ya no resistía nuevas reparaciones, por lo que optaron por tumbarlo, y así evitar una desgracia que fuera a perjudicar a los niños, al sistema educativo y a la misma comunidad.

Precisó, que el pabellón se derribó por orden exclusiva del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través del director de Infraestructura Escolar de dicho ministerio, el ingeniero Fernando Tavera.

“Nosotros acudimos allí, y el ingeniero Tavera nos dijo, a través el ingeniero Melvin Tejada, que es el hombre que se va a encargar de construir esa escuela, que inmediatamente demolieran, y que estamos en el proceso de concluir el presupuesto que se va a llevar la escuela, estamos en la etapa final, y se va tomar un plano de los que hay allá, un plano general, para hacer la escuela de 4 aulas”, dijo.

De acuerdo a Polanco, el presupuesto que se tiene destinado para la construcción de dicho pabellón, será entre los 8 y 10 millones de pesos.

Datos

En el salón donde está la dirección de la escuela se habilitó además un aula, un almacén y se usa también para salón de reuniones.

En la parte delantera de los baños, en el pasillo, funciona la cocina y la mesa desde donde los estudiantes que asisten una vez a la semana toman sus alimentos.

Podrías leer: Abogado de la «Demente» dice le conocerán coerción este viernes

El lugar no cuenta con instalaciones deportivas, el piso de toda el área es de tierra, lo que dificulta aún más la situación cuando cae lluvia por ligera que esta sea ni tiene un espacio donde los estudiantes puedan comer su desayuno, almuerzo o merienda.

Más leídas