Amenazan con tumbar al presidente
Nicanor Duarte

Amenazan con tumbar al presidente <BR>Nicanor Duarte

ASUNCION (AP).- Organizaciones campesinas paraguayas iniciaron el lunes una nueva jornada de protesta contra el gobierno del presidente Nicanor Duarte a quien amenazaron con derrocarlo si no logra solucionar la falta de tierra.

   Tomás Zayas, uno de los líderes de los denominados «sin tierra»», pronunció un breve discurso frente al edificio de la Fiscalía General del Estado en la capital paraguaya señalando que «el presidente Duarte anunció la semana pasada que de la oreja sacará a cada campesino que ocupe los latifundios»».

   «Yo digo hoy que si este presidente continúa hablando y hablando sin solucionar los problemas graves del país, nosotros lo vamos a sacar del cuello del Palacio de Gobierno»», anunció.

   Por otra parte, Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, de izquierda, y una de las más grandes, declaró en el idioma guaraní que «en todo el país volvemos a salir a las calles para denunciar la ineptitud del gobierno para solucionar los problemas»».

   «Duarte es un hombre que no sostiene la palabra porque el jueves pasado nos prometió retirar a los militares de las calles pero 24 horas después anunció públicamente que no lo hará y que, además, seguirá reprimiendo a los compañeros que ocupan pacíficamente los latifundios»», dijo el dirigente.

   El gobierno resolvió hace una semana movilizar a suboficiales de infantería como respaldo a las fuerzas policiales para el control del orden público en pueblos y ciudades del interior donde labriegos sin tierra propia se reunieron para bloquear las rutas.

   Aguayo agregó que «nuestras necesidades debieron ser solucionadas ayer y no hoy ni dentro de seis meses o un año; ya no podemos seguir esperando que la burocracia estatal nos compre tierras alguna vez. Pese a las represiones policiales y fiscales, continuaremos ocupando propiedades con más de 3.000 hectáreas»».

   «No es posible que a esta altura de los tiempos existan personas que posean miles y miles de tierras mientras el pueblo se muere de hambre»», acotó.

   En tanto, el ministro del Interior Nelson Mora fue categórico al señalar que «estamos desplegando un contingente de 4.500 policías para garantizar la vigencia de derechos de terceros. Haremos respetar las leyes, no permitiremos nuevas invasiones a propiedades privadas, debemos buscar el dialogo y las negociaciones, no importa el tiempo que duren las conversaciones»».

   Paraguay, un país mediterráneo con una población de poco más de 5 millones de personas, tiene una economía como en el Siglo XIX de carácter pastoril. El último censo nacional indicó que el 64% es pobre y de esa cifra, el 18% es miserable.

   Las organizaciones campesinas sostienen que unas 300.000 familias (cada una de 7 miembros como mínimo) no poseen tierra propia por lo que reclaman la entrega de 150.000 hectáreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas