Amenazan congresistas  por reforma de salud

Amenazan congresistas  por reforma de salud

Washington. EFE. Al menos una decena de legisladores demócratas ha tenido que pedir protección ante las amenazas de muerte, actos de vandalismo y epítetos que han recibido por apoyar la reforma de salud, lo que revela las tensiones que ha desatado la iniciativa en EE.UU.. El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo ayer que «más de diez» legisladores han recibido amenazas. La policía del Capitolio y un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) alientan a los legisladores a que den parte de todas.

«La democracia es sobre la participación, un debate animado y apasionado, pero no sobre la violencia», dijo Hoyer en una rueda de prensa, acompañado de su colega James Clyburn. Los desacuerdos no justifican conductas criminales que «minen nuestra democracia y minen la seguridad de un individuo», enfatizó Hoyer. Clyburn, veterano del movimiento de los derechos civiles en EE.UU., hizo un llamado al civismo para evitar actos de violencia, como los que aparentemente son obra de elementos conservadores radicales.

Zoom

Fuertes mensajes

 Clyburn ha recibido fax con mensajes e imágenes de corte racista, incluyendo un dibujo de un nudo de horca y «un lenguaje muy rabioso». Parte de la furia está dirigida contra el legislador  de Michigan, Bart Stupak, un católico antiabortista.  Stupak logró un acuerdo mediante el cual, a cambio de su voto, Obama ofreció una orden ejecutiva, firmada ayer, que reafirma la veda federal al uso de fondos públicos para el aborto, salvo casos extremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas