Amenazan de muerte a jueces investigan magnicidio de Jovenel Moïse

Amenazan de muerte a jueces investigan magnicidio de Jovenel Moïse

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville Haití, Clément Noël, denunció que está siendo objeto de amenzas de muerte por su participación en la realización de informes y audiencias en el contexto del expediente judicial abierto tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Desafortunadamente, a pesar de que me fui de casa durante dos semanas, sigo recibiendo llamadas de extraños que me amenazan de muerte”, dijo el juez Clément Noël a periódico haitiano Le Nouvelliste el pasado domingo. “Realmente me gustaría que difundiera el palabra. Hoy recibí tres llamadas de extraños «, dijo, señalando que estaba en «un trastorno psicológico». “Incluso se atreven a pedirme que cambie los hechos en el acta que escribí el 7 de julio de 2021 por la noche. Y no puedo minimizar estas amenazas, dada la situación del país”, dijo el juez de paz.

Otro juez, Carl Henry Destin, quien examinó la escena del crimen horas después del magnicidio, recibió numerosas amenazas telefónicas y tuvo que esconderse apenas dos días después.

El 12 de julio, la Asociación Nacional de Empleados denunció sus amenazas contra dos empleados. “La Asociación Nacional de Secretarios Haitianos (ANAGH) desea llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional que los secretarios Marcelin Valentin y Waky Philostène del Tribunal de Paz de Petion-ville, que habían asistido a los Jueces en la observación material de los hechos, al diversos allanamientos y la audiencia de los presuntos sicarios en relación con el asesinato del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Jovenel Moïse, son objeto de graves amenazas de muerte en el ejercicio de su función ”, cita una nota firmada por Me Martin Aîné, presidente de esta asociación.

Jovenel murió asesinado la madrugada del 7 de julio del presente año por un grupo de mercenarios.

A 20 días de su magnicidio las autoridades haitianas avanzan a paso lento las investigaciones cuestionadas por la comunidad internacional y los ciudadanos haitianos.

El lunes 26 de julio la Policía apresó a uno de los responsables de seguridad presidencial, el comisionado Jean Raguel Civil, y emitió un aviso de búsqueda contra la antigua jueza del Tribunal de Casación, Wendelle Coq Thélot.

Con el arresto suman 27 los detenidos por sospechas de participar en el magnicidio, entre ellos tres policías, 18 colombianos y cinco estadounidenses de origen haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas