Amenazan demandar en calles el Seguro Familiar de Salud

<p>Amenazan demandar en calles el Seguro Familiar de Salud</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los sindicatos y los miembros de la coalición que luchan por la puesta en marcha del Seguro Familiar Salud (SFS) advirtieron ayer que podrían tomar las calles del país e irse a una huelga general para lograr que cese la inequidad que genera la ausencia del nuevo modelo sanitario.

La información la suministraron ayer el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu y Pedro Luis Castellanos, quienes demandaron del presidente Leonel Fernández que convoque una cumbre a la mayor brevedad posible.

“Esos sectores no sólo tumban el pulso al Presidente, sino que con una llamada tumban también cualquier proyecto”, señaló Abreu.

De su lado, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, consideró ilegal y anti ético que esa entidad lleve cerca de un año sin reunirse, pero no cree que exista un boicot o secuestro de parte del sector empresarial.

Los sindicalistas dijeron que la coalición se declara en sesión permanente y que no volverá a permitir que se siga postergando y deteriorando para complacer a un sector del empresariado.

“Se trata de una conquista que no se puede seguir postergando a expensa de la salud de millones de dominicanos”, sostuvo Abreu. Recordaron que el Presidente “vendió” la imagen de una compensación a la reforma fiscal con la convocatoria a una cumbre para poner en marcha la seguridad social.

A juicio de los trabajadores y los miembros de la coalición, los sectores que no quieren la implementación del nuevo modelo de salud buscan extender cada vez más la entrada en vigencia del nuevo sistema.

Postergar esa reunión para el 19 de diciembre es dejarla para el año que viene, dijeron, tras recordar que los próximos dos años son electorales y todo se complica.

Insistieron en que los empresarios han reiterado su boicot a la entrada en vigencia del nuevo modelo, “esos sectores le tumban el pulso al Presidente con sólo una llamada”.

Fueron enfáticos en señalar que el CNSS sigue secuestrado.

EL GERENTE GENERAL

Arismendi Díaz Santana  sostuvo que no hay tal secuestro de esa institución, sino que el derecho al veto está en mano de tres sectores.

Confesó que ciertamente el sector empleador se ha abstenido de participar en las reuniones del Consejo, organismo que no se reúne desde el mes de febrero.

“No es ético, está contra la ley y vulnera la credibilidad del sistema”, sostuvo el funcionario.

Con relación a la situación y las denuncias de los sindicalistas, Díaz Santana sostuvo que no hay tal posposición, sino una tardanza de una semana.

El funcionario dijo que no se está tan lejos de que se venzan los obstáculos para el inicio del nuevo modelo sanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas