Amenazan eliminar Liga Municipal

Amenazan eliminar Liga Municipal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Gabriel Castro, dijo ayer que propiciaría la desaparición de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y acusó a su secretario general, Amable Aristy Castro de distribuir a su discreción el dinero de los impuestos que corresponde a los cabildos.

En tanto el síndico Roberto Salcedo estimó que no se justifica la función de intermediación para entregar parte de los impuestos que el gobierno entrega a los ayuntamientos.

«Por hacerle doce cheques al Ayuntamiento del Distrito Nacional, él se va a embolsillar, la Liga se va a embolsillar, más de RD$50 millones y eso no puede ser,» dijo Aristy Castro.

Castro advirtió que este es el «inicio del fin de la LMD» y planteó que la ley que la rige debe ser sometida a revisión profunda «para que se vea la distorsión que se está haciendo ahí».

Castro consideró que el problema de la LMD debe profundizarse hasta que se demuestre «que es un organismo inoperante, infuncional y anacrónico», que no tiene que cobrarle a los ayuntamientos por una intermediación.

Asimismo, Castro reiteró que el Ayuntamiento de la capital no va a aceptar los fondos que le envió la LMD de lo que corresponde de los impuestos que cobró el gobierno en enero hasta que decida entregar los RD$12 millones que le retiene.

Entretanto, el síndico Salcedo dijo que los programas de limpieza de la ciudad de Santo Domingo establecidos para el próximo año podrían resultar sensiblemente afectados, si la LMD insiste en retenerle el dinero.

Sostuvo que en algunos meses, los recortes que quiere hacerle la LMD al cabildo serían de hasta RD$20 millones.

Dijo que el Ayuntamiento no pudo pagar ayer la nómina de sus empleados porque carece de fondos.

Consideró que son inexactos los datos del Censo del 2003, sobre la base de los cuales quiere la LMD entregarle recursos al cabildo de la capital.

El síndico planteó que no han gestionado recursos del poder Ejecutivo porque se han concentrado en llegar a un acuerdo con la LMD.

De su lado, Castro dijo que Aristy Castro aumentó los fondos de cabildos como Higüey, La Vega y Santiago, mientras que al del Distrito Nacional le redujo la asignación.

Manifestó que en este año o el próximo la LMD tiene que desaparecer y expresó que podrían motivar proyecto, a través de un legislador, para que el organismo deje de existir.

Afirmó que la actuación de Aristy Castro responde a una posición política y planteó que enviarán a la LMD los pensionados que a partir de este jueves reclamen el pago de su salario al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El presidente del Ayuntamiento consideró incorrecto que por intermediar en la entrega de los fondos que les corresponden a los ayuntamientos la LMD cobre 5%, lo que a si juicio le reduce las posibilidades a las comunidades para resolver problemas básicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas