Amenazan iniciar huelga en
demanda terminación hospital

Amenazan iniciar huelga en <BR>demanda terminación hospital

LAS MATAS DE SANTA CRUZ.  MONTE CRISTI
Los moradores de este municipio  reclaman al Gobierno la terminación del hospital de la localidad, cuyos trabajos de construcción se iniciaron hace 13 años, y fueron paralizados con un avance de más de 80 por ciento.

Las organizaciones sociales, comunitarias y religiosas han iniciado un plan de lucha conjunta de manera pacífica, para exigir al Gobierno la terminación de  la obra, y advirtieron que si en tres meses no han recibido respuestas, intensificarán sus protestas y dejarán sentir su reclamo en las calles.

Según afirman, en la comunidad hay más de 21 mil habitantes, en su mayoría trabajadores agrícolas de escasos recursos económicos, y cada vez que alguien se enferma o sufre un accidente “hay que trasladarlo a Guayubín, Castañuelas, Dajabón, Monte Cristi o Mao; a veces en una motocicleta o a bordo de una camioneta, porque no hay ambulancia”.

Aquilino Castillo, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Las Matas de Santa Cruz; Nicolás Contreras, del Cuerpo de Bomberos y Antonio Contreras, representante del sector campesino, expresan que ya han perdido la cuenta de la cantidad de personas que han muerto por no recibir atenciones médicas a tiempo, entre ellas mujeres parturientas.

Durante un encuentro en el edificio del hospital en construcción, decenas de familias rezaron una “hora santa” de rodillas, para implorar a Dios porque las autoridades terminen la obra.

Además, un grupo de comunitarios dramatizó las calamidades que sufren cada vez que alguien se enferma y no tienen a donde ir con urgencia en busca de auxilio médico.

Recientemente un obrero agrícola sufrió un desmayo y murió en el camino cuando lo trasladaban a un centro de salud y, según  los dirigentes comunitarios, esa es una situación que se repite con frecuencia, “ante la mirada indiferente de las autoridades”.

Expresan que en el 2009 el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, había dicho que el hospital sería terminado y equipado, “pero después de esa promesa han pasado dos años y no se ha vuelto a pegar un block”.

Los manifestantes aprovecharon la presencia de los periodistas en la actividad para apelar a la sensibilidad del presidente Leonel Fernández, a quien le pidieron su intervención para que se concluya la  obra sanitaria, o que de lo contrario convocarían a  una huelga en la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas