Amenazan lanzarse a las calles por 10% Presupuesto a cabildos

Amenazan lanzarse a las calles por 10% Presupuesto a cabildos

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) advirtió ayer que sus miembros están dispuestos a lanzarse a las calles si el gobierno no da cumplimiento a la Ley 166-03 que dispone que el Poder Ejecutivo consigne el 10% de sus recaudaciones fiscales en la Ley de Presupuesto del próximo año.

Algunos de los síndicos presentes en una reunión propugnaron porque la entidad que los agrupa fuera más lejos y convocara a una huelga de municipios en todo el país.

La FEDOMU cree que debe imponerse la sensatez del Poder Ejecutivo para fomentar el desarrollo de las relaciones interadministrativas en base a la cooperación recíproca y dentro del marco del ordenamiento jurídico.

La advertencia fue hecha en una reunión celebrada en la sede de la institución en la mañana de ayer. La reunión fue presidida por el vicepresidente de la FEDOMU y síndico de Maimón, Sisinio Salvador Pérez Ortega, por ausencia del presidente del gremio y síndico del municipio de La Vega ingeniero Fausto Ruiz, quien padece quebrantos de salud.

En la reunión el síndico de La Romana y miembro del Comité Ejecutivo de la FEDOMU, doctor José Ramón Reyes y Reyes, dijo que el Gobierno Central debe cumplir con el reclamo de la FEDOMU.

La reunión de los 17 miembros del comité ejecutivo de la FEDOMU se produjo poco antes del mediodía en sus oficinas de la Plaza Paraíso en la avenida Winston Churchill. Ayer, una comisión de síndicos visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y le solicitó que los legisladores asignen 10% de las recaudaciones nacionales a los cabildos.

Todos los miembros del comité ejecutivo de la FEDOMU acogieron la convocatoria a reunión que se extendió pasada la una de la tarde.

La entidad que agrupa a más de 151 síndicos de igual número de municipios entiende que si hay dudas de la pulcritud conque los ayuntamientos administran los recursos provenientes de la Ley 166-03, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y otros organismos fiscalizadores “están ahí para vigilar la forma en que los ayuntamientos administran los recursos que reciben cada mes”.

Destacaron que las obras que por algunas razones no construye el gobierno en algunos municipios, son construidas por las gestiones municipales.

“La mayoría de los ayuntamientos están desarrollando una gestión municipal de acuerdo a lo que demandan los munícipes en función de sus necesidades más sentidas, usando como herramienta de trabajo el presupuesto municipal compartido”, expresó la FEDOMU.

Insistieron en la necesidad de que el gobierno cumpla con lo estipulado en la Ley 166-03 “que dispone que a los ayuntamientos les corresponde a partir del año 2005 el 10% de los ingresos de orden interno, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas