Amenazan matar líderes hispanos en Los Angeles

Amenazan matar líderes hispanos en Los Angeles

LOS ANGELES, (AFP) .- Líderes hispanos en Los Angeles, incluido el alcalde Antonio Villaraigosa, han recibido en los últimos días amenazas de muerte y pedidos para que dejen de defender públicamente a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, confirmaron los afectados este viernes.

   El alcalde de Los Angeles, Villaraigosa, de origen mexicano y quien ha tomado parte de la manifestaciones de inmigrantes ilegales en esta megalópolis del oeste de Estados Unidos, fue el primero en informar que ha sido amenazado.

   “Sí, es cierto que hay algunos fanáticos, personas que están tratando de amenazar a funcionarios públicos, especialmente a su servidor, pero para mí eso no es importante”, declaró Villaraigosa al diario La Opinión, de Los Angeles.

   “‘Llegó la hora de que se callen’ o ‘Te estamos viendo, ten cuidado con tus movimientos’, me han dicho en llamadas telefónicas anónimas, todas en inglés, además de varios correos de odio amenazándome de muerte”, dijo a la AFP Nativo López, el presidente de la Mexican American Political Association (MAPA).

Esta organización y la Coalición 25 de Marzo, con sede en California (oeste) son dos de las más influyentes en la comunidad hispana en Estados Unidos, y han estado al frente de las multitudinarias protestas en Los Angeles y otras ciudades del país para protestar contra un proyecto de ley draconiano contra los inmigrantes indocumentados.

   Javier Rodríguez, portavoz de la Coalición 25 de Mayo también habría sido destinatario de amenazas, según la prensa local, pero no devolvió las llamadas a la AFP para confirmarlo.

   Villaraigosa afirmó que este tipo de amenazas no lo van a intimidar.

   “Lo importante es que yo tengo una responsabilidad de representar a todo Los Angeles, incluyendo a los inmigrantes y yo no voy a dejar esa responsabilidad por el hecho de que hay extremistas que tratan de amenazar”, sostuvo.

   De su lado López, dijo que por ahora no ha podido identificar a los autores de las amenazas, pero gran parte de éstas llegaron minutos después de haberse presentado en programas en las cadenas estadounidenses CNN y en Fox, donde, sobre todo en el primer canal, sostuvo un acalorado debate al aire con el presentador Lou Dobbs, quien se habría referido en términos despectivos a la inmigración ilegal.

   López afirmó que esto no es algo nuevo, y que como en el pasado sólo puede reportarlo a la policía para que estén al tanto.

   En la ciudad de Los Angeles, con una población de más de 9,5 millones de habitantes, viven 4,2 millones (44,6%) personas de origen latinoamericano, de los cuales una gran mayoría son mexicanos o centroamericanos.

   El lunes pasado, ls latinos en Estados Unidos, primera minoría del país con más de 40 millones de personas, afirmaron su fuerza en multitudinarias protestas de costa a costa que hicieron perder el miedo a los indocumentados de manifestar en reclamo de su legalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas