Amenazan periodistas cubrieron asesinatos

<p>Amenazan periodistas cubrieron asesinatos</p>

Guatemala (EFE).- Periodistas guatemaltecos de diferentes medios de comunicación denunciaron ayer que han sido objeto de amenazas de muerte por la cobertura que han dado al asesinado de tres diputados salvadoreños el pasado 19 de febrero.

Las amenazas, según indicaron varios de los periodistas afectados, «han llegado por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas», sin remitente identificado.

El subdirector del noticiero de televisión «Guatevisión», Erick Salazar, dijo a Efe que a la redacción de ese medio «llegó un correo electrónico enviado desde la dirección losetodo@hotmail.com, en la cual se amenaza al personal «si continuamos informando sobre los asesinatos de los diputados y el de los policías».

«En el correo dan detalles de nuestras familias y nuestros movimientos. Con insultos por la labor informativa que desarrollamos. Nos amenazan y advierten que estamos bajo vigilancia», precisó Salazar.

Las amenazas han sido dirigidas a periodistas de dos radios locales, un diario y un noticiero de televisión.

Una reportera que pidió no ser identificada, dijo que la mañana de hoy recibió una llamada telefónica a su móvil, en la que un hombre «me dijo que estaba siendo controlada, y que si seguía «chingando» con lo del caso de los diputados y policías, algo me iba a pasar».

La prensa guatemalteca ha informado ampliamente sobre el asesinato, el pasado 19 de febrero, de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D»Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, y su chofer Gerardo Napoleón Ramírez.

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que habían sido capturados el 21 de febrero, acusados por la fiscalía de ser los autores materiales del crimen, fueron asesinados el pasado domingo en el interior de una prisión de alta seguridad, donde permanecían recluidos.

Salazar atribuyó las amenazas a «una campaña de desestabilización contra la prensa, por la cobertura que se ha dado de estos hechos, que busca acallarnos infundiendo temor y zozobra».

El gobierno aún no se ha pronunciado sobre las amenazas denunciadas por los periodistas.

Las autoridades de Guatemala y El Salvador han integrado un equipo que será apoyado por agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), para investigar los asesinatos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas