Amenazan suspender el TLC

Amenazan suspender el TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno de los Estados Unidos comunicó al embajador dominicano en Washington que si el Congreso de República Dominicana aprueba el arancel al jarabe de maíz, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre las partes quedaría suspendido indefinidamente.

El encargado interino de Negocios de los Estados Unidos, Peter F. Allgcier, en carta al embajador Hugo Guilliani Cury, advierte que para evitar «un resultado negativo», urjo al gobierno de República Dominicana a trabajar conjuntamente con su Congreso para corregir la discriminación en contra de bebidas gaseosas y otras endulzadas con FHCS (edulcorante de maíz), tal como aparece en el borrador de la legislación de la reforma tributaria.»

La carta del funcionario del gobierno norteamericano a Guilliani Cury está fechada el 31 de agosto pasado.

«Un tal tratamiento perjudicial sería incompatible con los compromisos hechos por nuestros gobiernos dentro del marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, y directamente en contra de previsiones del Tratado de Libre Comercio negociado entre nuestros gobiernos y firmado el 5 de agosto del presente año», expresa el funcionario norteamericano.

Allgcier significa que «estamos profundamente preocupados» por el párrafo IX del borrador de la legislación de la reforma tributaria aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de agosto, que dispone el arancel del 25 por ciento a las importaciones de sirop de maíz.

«El impuesto propuesto en el párrafo IX parece discriminar en contra de los edulcorantes importados», expresa el encargado de Negocios interino de los Estados Unidos.

Agrega que ese tratamiento sería incompatible con los compromisos hechos por ambos gobiernos dentro del marco de los acuerdos de la OMC y, directamente, en contra de previsiones del TLC.

«De hecho, el gobierno de Estados Unidos tiene vigente una demanda en el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio contra una medida parecida del Gobierno de México», advierte Allgcier.

«Promulgar y proclamar tales medidas discriminatorias, sea cual fuese el contexto, causaría dudas inmediatas en cuanto a la credibilidad de los compromisos de República Dominicana con relación a los acuerdos de comercio recíprocos, con la posibilidad de instigar a autoridades estadounidenses a suspender en forma indefinida toda decisión referente a los trámites del acuerdo con República Dominicana», expresa el funcionario de los Estados Unidos.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado por la Cámara de Diputados, donde se incluyó el arancel del 25 por ciento a las importaciones de jarabe de maíz.

El Senado sometió la pieza a estudio de una comisión especial que se reunió ayer con los técnicos del organismo legislativo Pedro Tejada Candelier, asesor económico, y Leonardo Conde Rodríguez, jurídico.

El presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, de Puerto Plata, y el presidente de la comisión especial, Tommy Durán, de Puerto Plata, anunciaron para hoy una reunión con el equipo económico del Gobierno para analizar la oposición del gobierno de los Estados Unidos al arancel al edulcorante de maíz.

Asimismo, los comisionados tratarán sobre los reparos del sector azucarero a una eventual eliminación del citado arancel, ya que afirman que su ingreso al país perjudicaría gravemente la industria cañera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas