Amenazas de bombas, alarmas
tensan nervios ciudadanos EU

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/38C874F8-B578-4B2A-B1CB-0046BA579FF6.jpeg

Washington (EFE).- Varias amenazas de bomba, alarmas y las subsiguientes evacuaciones se sucedieron ayer en Estados Unidos cuando se cumple el octavo aniversario de la matanza de la escuela Columbine y a la sombra de lo ocurrido el lunes en la Universidad Politécnica de Virgina.

Los expertos policiales consideran esta especie de efecto dominó como “habitual” después de una tragedia de la magnitud de la vivida el lunes en la Universidad de Virginia, donde el estudiante Cho Seung Hui mató a 32 personas antes de suicidarse.

El más sonado de los episodios de hoy -probablemente por la cobertura que del mismo realizan las cadenas de televisión, que lo cubren en directo- es la del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas).

En principio, se sabe que un hombre armado, que podría ser un trabajador del centro, realizó varios disparos en el interior del edificio 44 del complejo espacial, que inmediatamente fue evacuado.

El hombre, según las primeras informaciones, está atrincherado en el segundo piso del edificio pero, aparentemente no tiene rehenes y no habría herido tampoco a nadie.

Esta alarma se produjo poco después de que, debido a una amenaza de bomba, fuera desalojado el  Capitolio del Estado de Arizona, que alberga a las dos Cámaras del legislativo estatal, así como al edificio donde se encuentra la oficina del Gobernador.

El diario “The Arizona Republic” indicó que un hombre no identificado llamó a la policía del Capitolio a las 7.20 locales (14.30 GMT), anunciando la colocación de una bomba.

Las autoridades tenían programada para las nueve de la mañana (16.00 GMT) una ceremonia en homenaje a las 32 personas muertas durante un ataque en la Universidad Politécnica de Virginia.

Técnicos en explosivos y policías con perros inspeccionaron los edificios pero no se encontró ningún explosivo. La ceremonia se realizó con normalidad en otro lugar.

En la ciudad de Denver, en Colorado, estado que hoy recuerda especialmente la tragedia de la escuela de Columbine -en la que el 20 de abril de 1999 dos alumnos mataron a otros 12 compañeros y un profesor- fue evacuada la escuela secundaria “Ponderosa”, debido a la explosión de un artefacto que parecía casero.

Según informa el periódico “Denver Post”, la explosión se registró a las 8.58 y según las autoridades no causó ningún herido.

“Se oyó algo, un ruido fuerte, sonó como una explosión”, dijo Cocha Heyden, portavoz de la oficina del Sheriff del condado de Douglas en declaraciones al diario.

“No se produjo ningún daño a ninguna persona ni a la escuela. Parecía que la intención era hacer ruido más que otra cosa, se debe tratar de algún tipo de broma, o eso creemos”, añadió.

Tras la evacuación del centro, la policía detuvo a un alumno de segundo año al que se sorprendió en posesión de materiales químicos que podrían utilizarse en la fabricación de materiales explosivos, según informa la prensa local.

Las clases fueron canceladas durante el resto del día y los padres de los alumnos acudieron a recoger a sus hijos que esperaban asustados en el aparcamiento de una iglesia situada enfrente del centro educativo. EFE