Amenazas en la economía mundial en el 2016

Amenazas en la economía mundial en el 2016

Al comenzar cada nuevo año todos dibujan el escenario en el que esperan desenvolverse, ya sea en lo personal, familiar o nacional y por ello tratamos de desentrañar, y hasta adivinar, qué tendremos a favor y en contra. En nuestro caso, como es usual e histórico, siendo un año electoral, nos arropan temores y expectativas. Sin embargo, dada la globalidad que nos envuelve, para bien o para mal, debemos intentar visualizar cuáles fenómenos geopolíticos y geoeconómicos pudieran expresarse causando impactos globales y nacionales.

Todos sabemos y vemos el explosivo mundo en el que vivimos, muy diferente al que nos prometieron hace 25 años cuando nos hablaron del «fin de la historia» y de la construcción de una «aldea global» que sería armoniosa y prósperamente administrada. Desde entonces el caos y la incertidumbre, y hasta la zozobra, se ha apoderado del mundo. Lo que suceda con Rusia que ha optado por mostrar las garras frente a escenarios que eran propios de la época de la «Guerra Fría» minimizándola como gran potencia con intereses geopolíticos; el comportamiento que realmente registre la economía china y las acciones y reacciones que se generen alrededor de los conflictos en que es parte; el desenlace de los conflictos en el Oriente Medio que van más allá del ISIS que no es sino manifestación del milenario enfrentamiento entre las corrientes islámicas entre suníes y chiitas – del cual el más peligroso potencial se encierra en el eventual enfrentamiento bélico en Arabia Saudita e Irán -. Pendiente siempre estaremos de desastres económicos que provengan de enfrentamientos que solo superaremos cuando todos, absolutamente todos, nos atengamos a un orden internacional que todos construimos pero que no todos respetamos.

Las crecientes y cada vez más agresivas violaciones en el ciberespacio, advierten entendidos, pueden provocar graves dislocaciones económico-financieras bloqueando servicios bancarios, gubernamentales e institucionales.

El FMI asegura que el crecimiento mundial será «decepcionante y desigual» en el 2016. Junto a las debilidades financieras persistentes todos se preocupan por el ciclo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos después de nueve años estancadas en solo 0.25 % anual. Algunos pronósticos aseguran que para fines del año las tasas en EE.UU. podrían estar en 1.5 – 2.0 % lo que trastocaría seriamente varias economías que contrajeron deudas en dólares además de las consecuencias derivadas del fortalecimiento del dólar. Si a eso se une el bajo precio del petróleo afectando a las economías petroleras y el que nos acercamos al ciclo crítico de la economía norteamericana que hace prever una recesión para el 2017 que el Citi – el más pesimista de los escenarios – sitúa más cerca: en el segundo semestre del 2016. La Directora del FMI pone en el inventario de preocupaciones, además, la baja productividad que sufren algunas economías centrales; el envejecimiento de la población y la persistente crisis financiera. Sí, lamentablemente, hay más de qué preocuparse que de alegrarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas