América, ‘caja de sorpresas’ naturales

América, ‘caja de sorpresas’ naturales

El continente americano es una de las tierras más fértiles en descubrimientos, como lo demuestra que cinco de las diez nuevas especies animales y vegetales descubiertas el último año, seleccionadas por un grupo internacional de taxonomistas, habitan en América.
Esta lista es compilada anualmente por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), del colegio universitario de Ciencias Medioambientales y Forestales (ESF) de la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.
Los taxonomistas del IISE eligen a las diez especies más destacadas entre las alrededor de 18 000 descubiertas.
Estas son las cinco nuevas especies destacadas descubiertas en el continente americano incluidas en la lista “top ten” del ESF:
Tortuga gigante. Pocos animales son asociados a la teoría evolucionista de Charles Darwin como las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, en Ecuador, y ahora se ha identificado una nueva especie, la “Chelonoidis donfaustoi”, en la isla de Santa Cruz, así llamada en honor a su cuidador durante 43 años, “Don Fausto”.
Se creía que solo había simples variaciones en los genes de las especies de las tortugas conocidas, denominadas C. porteri, pero un estudio cuidadoso de los datos genéticos y morfológicos de estos animales, mostró que una pequeña población de quelonios que habitan al este de estas islas, formada por unos 250 individuos, constituye una especie nueva, diferente.
Planta carnívora. Con unas 200 especie conocidas, el “rocío del sol” (“sundew” en inglés), es una de las familias de plantas carnívoras más numerosas. Esta planta de 1.20 metros de altura, secreta una sustancia pegajosa o moco en la superficie de sus hojas, donde quedan atrapados los insectos para después ser digeridos.

Gracias a una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook se ha descubierto una nueva especie de este vegetal en la cumbre de una montaña aislada de Brasil, y los taxonomistas la han bautizado como ‘Drosera magnifica’, según el ESF.
Crustáceo que hace casita de barro. En una cueva de Brasil se ha descubierto una pequeña criatura ciega, sin color y con múltiples patas, con aspecto de cochinilla, que representa una nueva subespecie de los crustáceos isópodos (capaces de vivir en el agua y la tierra) de Sudamérica.
Este pequeño crustáceo de apenas 9 milímetros de longitud, denominado “Iuiuniscus iuiuensis”, construye con fango refugios esféricos dentro de los cuales muda su esqueleto externo: un comportamiento nunca observado hasta ahora en América en la familia a la que pertenece este ser anfibio de acuerdo al ESF.
El pez menos agraciado. Si este pez de 50 milímetros de largo y de la familia del rape, hallado en el Golfo de México al investigar el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, compitiera en la categoría de “el más feo” entre las nuevas especies, obtendría el primer puesto, de acuerdo a la ESF.
El “Lasiognathus dinema” se distingue visualmente por algunos detalles de su inusual estructura, como un órgano de su parte dorsal en forma de espina llamado “esca” que se proyecta sobre su cabeza como si fuera una antena o caña de pescar y que, en algunos tipo de rape, está colonizado por bacterias que producen luz, iluminando este apéndice, según los taxonomistas.
Escarabajo con nombre de oso. Un minúsculo escarabajo que vive en el suelo de los bosques y se alimenta de la materia en descomposición ha sido bautizado como “Phytotelmatrichis osopaddington”, porque es oriundo del Perú, al igual que el oso que fue un popular personaje de la literatura infantil británica del siglo pasado, informa a EFE el ESF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas