América Central necesita reformas para sacar el mayor provecho del CAFTA

América Central necesita reformas para sacar el mayor provecho del CAFTA

WASHINGTON (AFP).- Los países centroamericanos necesitan “un amplio abanico de reformas” para sacar el mayor provecho posible del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), advirtió ayer jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe dedicado a la región.

“Para lograr los mayores beneficios, el acuerdo necesita un amplio abanico de reformas”, declaró Alfred Schipke, uno de los autores del documento titulado “Centroamérica: integración global y cooperación regional”, presentado ante un centenar de personas en la sede del Fondo.

Otro autor, Markus Rodlauer, llamó asimismo a los países de la región a aprovechar el crecimiento económico actual para llevar a cabo dichas reformas, un mensaje a menudo reiterado en los últimos meses por el Fondo a la hora de aconsejar a los países latinoamericanos.

Invitado a comentar el informe, el presidente del prestigioso instituto Diálogo Interamericano, Peter Hakim, no dudó en considerarlo “flojo”, entre otros motivos porque trata de dar “una imagen demasiado positiva” de América Central y no menciona problemas como la violencia.

Los autores dedicaron gran parte de su investigación al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, cuya ratificación todavía está pendiente en el Congreso norteamericano.

El informe insistió en que “la mayoría de los países centroamericanos requiere un fortalecimiento de sus instituciones, incluyendo los organismos de regulación, el Estado de derecho, los derechos de propiedad, la flexibilidad laboral y el capital humano”, subrayaron.

FMI DICE QUE CAFTA-DR SUBIRÁ PIB

WASHINGTON (EFE).- El FMI señaló ayer que el pacto de comercio entre EEUU y América Central y la República Dominicana puede elevar el PIB de la región en un 1,5 por ciento, aunque alertó de que la supresión de aranceles reducirá la recaudación tributaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que está a favor del libre comercio en general, colocó la cifra del 1,5 por ciento como un número conservador y señaló que podría ser superada gracias al “dinamismo” que el pacto inyectará en la economía de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana.

Por su parte, el Banco Mundial calculó en un informe publicado en junio que el PIB subirá un 0,6 por ciento anual extra en esos países en los próximos cinco años si se ratifica el pacto.

En cambio, los beneficios económicos para Estados Unidos serán “probablemente limitados”, ya que América Central y la República Dominicana tan sólo constituyen el decimotercero mercado más importante para sus exportadores, según el Fondo.

Este organismo basa gran parte de su análisis en la experiencia de México tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido en inglés con las siglas CAFTA-DR) hace once años.

Sus expertos auguran que como pasó en México, el acuerdo “podría acelerar significativamente el ritmo de la integración de la región en la economía mundial”.

Al igual que otros análisis sobre el tema, prevé que si entra en vigor el CAFTA-DR aumentará la inversión en la región y el comercio con Estados Unidos, y además reducirá la volatilidad macroeconómica.

El futuro del pacto se dirimirá la semana que viene en un voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, puesto que el Senado ya lo ha aprobado y el presidente George W. Bush prometió hoy que firmará sin dilación la ley que lo hace efectivo en este país.

Pero la teoría económica clásica afirma que todo acuerdo de libre comercio tiene su lado oscuro, pues algunos sectores se ven perjudicados y la desaparición de gravámenes aduaneros crea un agujero en las cuentas públicas.

El estudio del FMI dice poco respecto al primer efecto. Recomienda la adopción medidas para facilitar el “proceso de transición” de campesinos a los sectores exportador y de servicios.

Con ello reconoce implícitamente que algunos agricultores perderán su fuente de ingresos con la entrada escalonada de alimentos baratos de EEUU.

Organizaciones humanitarias como la británica Oxfam han alertado de que el pacto agudizará la pobreza al hacer imposible para los agricultores de subsistencia vender sus verduras y carne en el mercado.

El FMI no se mete a analizar estos posibles efectos en su informe y destaca que el mayor crecimiento y estabilidad económica previstos beneficiarán a los pobres.

Sin embargo, el estudio del Banco Mundial, que también hace un balance muy positivo del pacto, sí reconoce un efecto negativo sobre los más vulnerables.

Así, un ocho por ciento de los pobres salvadoreños, un doce por ciento de los nicarag~enses y un 21 por ciento de los guatemaltecos se verán perjudicados con el pacto, al depender de la producción de alimentos como fríjoles, productos lácteos y pollo, cuyos precios previsiblemente caerán con la entrada franca de importaciones estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas