América con 86 MM casos; gran población por vacunar

América con 86 MM casos; gran población por vacunar

AME3895. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 13/09/2021.- Adolescentes en compañía de sus padres esperan en fila su turno para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, durante el arranque a nivel nacional de la vacunación a jóvenes entre las edades de 15 y 17 años, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Coronavirus. La OPS quiere se agilice la vacunación en la región

Por ahora, Uruguay y Chile siguen siendo los países más avanzados en la vacunación, con el 72.8 % y el 72.4 % de vacunados con el esquema completo, respectivamente

América registra ya 85.9 millones de contagiados y 2.1 millones de muertes por covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sigue con el enorme reto de vacunar más rápido, con Uruguay y Chile como únicos países con más del 70 % de la población totalmente inmunizada.

Sobre todo, cuando la OPS advirtió que ha registrado casi el doble de infecciones comparado con la misma época el año pasado, además de registrar casi 1.5 millones de casos y más de 22,000 muertes por covid-19 la pasada semana.

Por ahora, Uruguay y Chile siguen siendo los países más avanzados en la vacunación, con el 72.8 % y el 72.4 % de vacunados con el esquema completo, respectivamente, según una clasificación publicada este lunes por el Americas Society/Council of the Americas. Les siguen Ecuador (53.3 %), El Salvador (47.2 %), Panamá (45.1 %), República Dominicana (43.4 %), Argentina (38.8 %), Cuba (37.6 %), Brasil (33.3 %) y Colombia (30.5 %).

Vacunan menores.
Precisamente Ecuador comenzó a estrechar aún más el cerco a la pandemia con el inicio de la vacunación este lunes a los menores de entre 12 y 15 años en un país que, en las últimas semanas, registra una notable reducción del ritmo de contagios, así como de los fallecimientos por la enfermedad.

Mientras que en Centroamérica se registra todavía un pico sostenido de la pandemia en algunos países, como en El Salvador, que sufre un incremento en las hospitalizaciones debido al alza en los casos diarios registrada desde junio pasado.

En Nicaragua, una de las principales suplidoras de oxígeno médico, Productos del Aire, anunció el sábado el cierre parcial e indefinido de sus atenciones, en medio de un repunte de la pandemia registrado por el Ministerio de Salud y por médicos independientes. Las razones del cierre no fueron divulgadas por la sede central.

Según estudio
No es necesario vacuna refuerzo

Vacunas son eficaces
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la covid grave, incluida la variante delta, según un estudio internacional de la revista “The Lancet». La investigación examina los datos de todas las pruebas clínicas y estudios.