América despide con enfrentadas posiciones a su último revolucionario

Fidel

Bogotá.- Pocos hechos han generado tantas y tan enfrentadas reacciones en la América de la posguerra fría como la muerte del padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el último revolucionario del Siglo XX.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, dijo el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, poco después de conocerse la madrugada de este sábado que Fidel Castro había muerto la noche del viernes en La Habana.

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa, aliados del régimen castrista en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mostraron de inmediato su pesar.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, reaccionó Correa, mientras que Maduro destacó que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir su camino” y consideró que Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abierto el camino para la liberación de nuestros pueblos”.

“Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”, dijo Evo Morales al expresar “su profundo dolor”.

En EE.UU.algunos congresistas de Florida y grupos de exiliados cubanos en Miami celebraron la muerte del que calificaron de “tirano”, quien en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista para instalar una dictadura comunista.

“El fallecimiento del dictador pone punto y final a un largo y doloroso capítulo en la historia de Cuba”, aseguró el congresista Carlos Curbelo. El reconocido senador estadounidense Marco Rubio señaló que “desgraciadamente, la muerte de Fidel Castrono significa libertad para los cubanos”. “El dictador ha muerto, pero la dictadura no”, concluyó.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.