América Latina 2012: menos pero más

América Latina 2012: menos pero más

Me explico. El punto es que todos los pronósticos sobre el comportamiento de la economía regional para este año coinciden en proyectar  que la región, y cada uno de los países del área, van a crecer menos que el pasado año en que registraron un 4.3% para situarse en el presente en un 3.7% de acuerdo con la CEPAL y un 4 % en la visión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE – que agrupa a las principales economías del planeta.  Eso explica el “menos” y el “mas” se justifica por el hecho de que ese nivel de crecimiento la sitúa, como quiera, por encima del comportamiento esperado de las principales economías desarrolladas del mundo. 

Efectivamente, el hecho cierto es que los países de América Latina y el Caribe han diversificado sus relaciones comerciales y económicas internacionales, lo que ha significado un menor vínculo con las economías norteamericanas y europeas en beneficio de un intenso flujo comercial y de inversión con China y en alguna medida también con la India, naciones que no cesan de crecer. En consecuencia, la región habrá de sufrir un impacto limitado derivado de las turbulencias que sufre Europa y que dan lugar a pésimas predicciones de su comportamiento económico para este año con efectos igualmente críticos para la economía norteamericana. Si bien la región está mucho mejor situada ante el hecho de situaciones de crisis en Europa y los Estados Unidos no puede ser totalmente inmune a la desaceleración que inevitablemente habrán de sacudir a aquellas dos economías.

Para una buena parte de las naciones de la región su principal socio económico comercial es China, la que ha ido sustituyendo la posición que en el área estuvo ocupando por más de un siglo  Estados Unidos.

El fenómeno económico chino posiblemente esté impactando esta región con una intensidad relativamente sin igual a cualquier otra región del mundo. Para China hacen en occidente un presagio “crítico” para este año asegurando que su crecimiento “apenas” será de cerca del 9% (¡¡¡).

La situación está resultando tan alentadora para la región que incluso Moody´s Investors Service, una de las calificadoras de economías que tradicionalmente mas ha castigado a la región apuntando a los países por sus debilidades e incertidumbres crediticias, dice ahora que no prevé que en el área en el presente año ningún país sea sometido a una devaluación y que, incluso, al menos Brasil, Perú, Panamá y Bolivia podrían estar viendo incrementada su calificación para finales del 2012 ó comienzos del 2013.

Ciertamente, es un momento excelente para la región para poder introducir reformas estructurales al interior de sus economías que consolide sus aspiraciones de desarrollo con lo cual puedan beneficiarse sus poblaciones como esta ocurriendo, según los principales organismos internacionales, en Bolivia, Ecuador y Venezuela – entre otros – aunque algunos pretendan ignorarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas