América Latina aplaude nuevas relaciones EEUU-Cuba pero no olvida el embargo

264995_10966928w

Bogotá. América Latina aplaudió hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan.

Los mensajes de felicitación de algunos Gobiernos incluyeron una demanda para que concluya el embargo estadounidense a Cuba ahora que la sección de intereses estadounidenses en La Habana y la de intereses cubanos en Washington funcionan como embajadas.

“El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó hoy al tema. Maduro, el principal aliado del Gobierno de Cuba en América Latina, llamó en otro mensaje a “luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba” y a superar “el intervencionismo”.

También el Gobierno argentino, que saludó “con satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del “injusto e ilegal” embargo estadounidense. “Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias”, expresó el Ejecutivo de Cristina Fernández a través de un comunicado de la Cancillería.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador, aunque sin mencionar expresamente el “bloqueo”.