América Latina con nueva demostración de fuerza ante UE

América Latina con nueva demostración de fuerza ante UE

SAN JOSE (AP).- Los presidentes de las naciones latinoamericanas productoras de banano realizarán el jueves una nueva demostración de fuerza ante la Unión Europea (UE) para enfatizar su apoyo al proceso de arbitraje que llevan adelante en la Organización Mundial de Comercio.

El presidente costarricense Abel Pacheco explicó que el objetivo de la reunión está en «mantener la alianza de países que por primera vez en la historia se ponen de acuerdo en un planteamiento común por el banano».

En el encuentro del jueves, que se extendería por unas tres horas, participarán los presidentes Alvaro Uribe de Colombia, Alfredo Palacio de Ecuador, Martín Torrijos de Panamá y Oscar Berger de Guatemala.

Los mandatarios Ricardo Maduro de Honduras y Enrique Bolaños de Nicaragua declinaron la invitación por compromisos adquiridos con anterioridad.

Esta es la segunda cita que los gobernantes mantienen tras la del pasado 26 de enero en Ecuador donde firmaron la «Declaración de Quito» en que calificaron como «inaceptable» la pretensión de la UE.

Los latinoamericanos rechazan el plan europeo de variar el actual sistema de importaciones con un impuesto de 75 Euros a otro basado en un arancel de 230 Euros, considerado excesivo por los productores, que además critican el trato preferente a los llamados países ACP (Africa, Caribe, Pacífico), la mayoría ex colonias europeas, que no pagarán impuestos.

Para Pacheco es necesario mostrarles a los europeos «la terrible injusticia que sería imponernos un arancel que condena al hambre a millones de personas a cambio de algo que se opone a lo que han pregonado por años: el que produce mejor calidad a mejor precio y con respeto a trabajadores y ecología, es el que vende».

En declaraciones el martes, el gobernante afirmó además que los países beneficiados ACP representan una competencia de baja calidad, pues tienen «un banano muy inferior al nuestro».

«Tal vez no vamos a lograr quedarnos en los 75 Euros, pero al menos podríamos llegar a una cifra que nos permita subsistir», agregó.

En Latinoamérica se encuentran los principales exportadores de la fruta que concentran en conjunto el 80% del mercado mundial mientras los europeos figuran como sus segundos principales clientes (27%) solo detrás de Estados Unidos y Canadá (38%).

Los ecuatorianos lideran las ventas regionales con poco más del 45% según cifras del año pasado, seguido por Costa Rica con 18% y Colombia con 14%.

Otros productores importantes cuyos presidentes o delegados también estarán presentes en la cita son Guatemala (10%), Honduras (cerca del 6%) y Panamá con 4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas