América Latina crecerá sólo 4,7%

SANTIAGO.  AFP.  América Latina crecerá en 2008 un punto menos que el año pasado, para alcanzar un expansión de 4,7% en un escenario de menor dinamismo por la entrada en recesión de la economía estadounidense, que golpeará con mayor fuerza a México, estimó ayer la Cepal.

Los países de la región crecerán en 2008 en promedio 4,7%, lo que significa un ajuste a la baja respecto a una estimación que realizó en diciembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago.

“América Latina crecerá en 2008 un 4,7%, en parte por arrastre” del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

En 2007, las economías latinoamericanas crecieron 5,7%, sorteando con éxito la volatilidad financiera mundial.

Ahora en cambio América Latina se resentirá por los efectos de la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, que provocará a su vez una desaceleración de las economías europeas y una suave reducción del crecimiento en China, explicó.

Zoom

RD será afectada

El principal afectado será México, cuya economía se expandirá apenas 2,7% frente al 3,3% que alcanzó en 2007, para convertirse en el país con menor rendimiento de la región.

Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8%, liderará en cambio el crecimiento regional, seguido de Perú y Argentina, que registrarán una expansión de 7%; Uruguay, con 6,5%, y Colombia y Venezuela, con 6%.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5%, seguidos de Brasil, con 4,8% y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4,5%.