América Latina debe aplicar austeridad por crisis en EEUU

América Latina debe aplicar austeridad por crisis en EEUU

NUEVA YORK. AFP. América Latina debe recurrir a políticas de austeridad para capear la tempestad financiera que azota a Estados Unidos, según el economista internacional Arturo Porzecanski, que anticipa un período «de vacas más flacas» para toda la región.

«Realmente, los últimos días indican un cataclismo financiero que va a tener consecuencias inevitables en América latina, yo ya no creo más en que estemos desconectados», dijo Porzecanski en entrevista con AFP.

Según el economista, «estamos en presencia de un pánico y de un efecto contagio. Vamos a tener un efecto ‘tsunami’ por toda la región, y lo mejor es tomárselo en serio y ponerse más precavidos, más conservadores».

«Tenemos un huracán de séptima categoría en Nueva York. Pese a lo que ha hecho el gobierno norteamericano, que la gente esté vendiendo acciones de Goldman Sachs, tan rentables, quiere decir que existe un efecto contagio indiscriminado y una fuga hacia lo seguro».

«Eso va a tener un efecto dominó en nuestra región. Ya lo estábamos viendo en las últimas semanas y va a venir más de eso», dijo el economista.

Profesor de finanzas internacionales en la American University de Washington, Porzecanski fue durante tres décadas economista de las principales instituciones financieras de Wall Street, incluyendo J.P. Morgan y ABN AMRO.

«La bonanza en América latina se acabó desde hace varios meses y probablemente entramos en un período de vacas más flacas. Aquellos buenos años del 2005, 2006 ó 2007, en que las economías de América Latina crecieron al 5% o más, se acabó, al igual que la época de las monedas revalorizadas contra el dólar, con tases de interés bajísimas y crédito para todo».

«Igual con el mercado inmobiliario, que está recalentado. En muchos países los apartamentos, las casas y los terrenos subieron mucho y puede suceder que reviente la burbuja de bienes raíces». «De aquí a unos meses, podríamos estar hablando no sólo de la crisis del Tequila, de la crisis asiática o de la de la burbuja Internet, sino también de la crisis financiera del 2008 cuando tambalearon las principales instituciones financieras del mundo”.

Zoom

Presidente Bush busca alternativa

Deseoso de mostrar que no está con los brazos cruzados en tiempo de crisis, el presidente  Bush dijo ayer que su gobierno está trabajando  para calmar el torbellino en los mercados financieros.  Con reportes sobre la inminencia de otra medida gubernamental, el Presidente se reunió con el secretario del Tesoro Henry Paulson y el director de la Reserva Federal Ben Bernanke.  No hubo anuncios  tras la reunión  en la Casa Blanca, en la que estuvo  el director de la Comisión de Bolsas y Valores, Christopher Cox.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas