América Latina debe esforzarse más para erradicar
la pobreza

América Latina debe esforzarse más para erradicar <BR>la pobreza

WASHINGTON (AP) _ América Latina y el Caribe, si bien han continuado avanzando en los últimos cinco años en la lucha contra el hambre, están todavía lejos de entrar a un ritmo que les permita cumplir la metas de desarrollo del milenio, dijeron el viernes dos organizaciones regionales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ambas de las Naciones Unidas, indicaron en un informe que la actual marcha será incapaz de reducir a la mitad la extrema pobreza, disminuir la mortalidad materna, controlar la expansión del VIH/sida, universalizar la educación primaria y revertir el deterioro del medio ambiente.

En el lado positivo, el informe «Metas del Milenio: Perspectiva latinoamericana y caribeña», reconoce que la región ha continuado avanzando en la lucha contra el hambre, el mejoramiento de la equidad de género en la educación y acceso al agua potable.

El informe, presentado por Mirta Roses, directora de la OPS y José Luis Machinea, secretario ejecutivo de CEPAL, es una revisión del avance regional y los retos que aún quedan por delante para el logro de esas metas, que será uno de los temas de debate de la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre.

Los gobiernos de 189 naciones aprobaron la Declaración del Milenio en 2000 comprometiéndose a adoptar acciones concretas hacia la erradicación de la extrema pobreza y hambre, hacer de la educación primaria universal, promover la igualdad de sexos, mejorar el cuidado materno-infantil, revertir el daño ambiental y promover la cooperación mundial para el desarrollo.

La extrema pobreza sigue siendo muy alta en la región: 222 millones de personas son pobres, de las cuales 96 millones (18,6% de la población total) son indigentes.

Solamente Chile ha cortado en la mitad la extrema pobreza y los indicadores señalan que también pueden lograr ese objetivos Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay.

En los otros países, los avances han sido muy discretos y en algunos casos se ha registrado reversiones.

El tema destacado en el informe es la iniquidad, ya que la región es la menor igualitaria del mundo. Limitada por el lento crecimiento durante largos periodos, ha sido incapaz de mejorar la distribución del ingreso y acceso a los medios de producción.

La situación se ha agravado por la falta de empleo que permitiría a los trabajadores salir de la pobreza y a sus hijos lograr servicios apropiados de salud, educación y alimentación.

La OPS y CEPAL dicen que la región se encamina a lograr la meta de subnutrición, debido a de 15 a 24 países la han reducido.

También se espera que se reduzca la malnutrición infantil (niños con peso corporal menor del normal) a la mitad hacia el año 2015.

«Pero es preocupante que los países más pobres, donde la población tiene los problemas más graves para obtener alimentos, son los que están haciendo los avances más discretos», según el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas