América Latina despide a Juan Pablo II

<P>América Latina despide a Juan Pablo II</P>

MEXICO (AFP).- Desde Buenos Aires hasta Ciudad de México, pasando por Cuba, donde Fidel Castro reafirmó su homenaje a Juan Pablo II, América Latina dio su último adiós al papa con motivo de su funeral en Roma.

Unas 15.000 personas se congregaron en la Basílica de la Virgen de Guadalupe de México, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil, para «darle el último adiós al papa Juan Pablo II».

Conciertos infantiles y una misa especial fueron algunos de los eventos que se organizaron en la basílica para despedir al Papa que dijo sentirse «mexicano» de la noche del jueves a la madrugada del viernes.

Entre lágrimas, rezos, y aplausos los asistentes aguaron el inicio de la transmisión en vivo del funeral de Karol Wojtyla.

Niños, ancianos, jóvenes se tomaron de las manos para formar una cadena humana y rezar por el fallecido pontífice cuando el papabús utilizado por el papa en una de sus cinco visitas a México arribo a la basílica.

Del papabús fueron bajados diversos artículos utilizados por Wojtyla en suelo mexicano.

En Venezuela el gobierno convocó a una misa en la catedral de Caracas. El obispo y vicario del Ordenariato Militar, monseñor José Hernán Sánchez Porras, dijo durante la homilía que el papa «fue un profeta de la paz, no dudó en condenar a la guerra de cualquier tipo y forma como innecesaria e inmoral».

A la misa, transmitida en cadena de radio y televisión, asistieron el presidente Hugo Chávez, el gabinete y representantes de otros poderes públicos y el alto mando militar.

Cientos de fieles seguían la misa en las afueras de la catedral a través de altoparlantes mientras algunos, también partidarios de Chávez, mostraban afiches con la foto del mandatario al lado del pontífice.

Miles de peruanos madrugaron este viernes para seguir desde sus casas por televisión el histórico funeral, que transmitieron en directo varios canales locales desde las 03h00 (08h00 GMT).

Decenas de fieles desafiaron la inseguridad de la madrugada en el centro de Lima y se instalaron en el atrio de la catedral donde oraron en el mismo lugar en el que el difunto papa celebró una misa en 1985.

Cirios encendidos, cánticos religiosos, fieles arrodillados, retratos de todo tamaño del Papa, dieron una imagen del fervor con el que los peruanos de distintas generaciones quisieron despedirse del primer y único pontífice que visitó Perú.

En la capital de Paraguay, Asunción, miles de católicos se concentraron este viernes en la catedral para una misa en memoria del papa Juan Pablo II, al que asistió el jefe de Estado, Nicanor Duarte, y las principales autoridades de Paraguay.

El arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo dijo que la partida «a la eternidad» del pontífice «nos impactó y continuará impactándonos porque su espíritu nos ayudará a encontrar nuevos caminos para avanzar a un futuro más promisorio para la humanidad».

El Gobierno decretó para este viernes feriado nacional.

Los ecuatorianos siguieron por televisión las ceremonias de los funerales del papa. En muchos hogares se madrugó y además en los templos católicos se celebraron misas en memoria del pontífice. Para este domingo se anuncia una misa solemne en la Cruz del Papa, un monumento gigante en el parque La Caronina, el mayor de Quito.

En Uruguay, el gobierno decretó este viernes día de duelo oficial, no se dictó clases en los colegios católicos, el nuncio apostólico celebró una misa con el cuerpo diplomático y el arzobispo convocó a otra liturgia en la catedral de Montevideo al anochecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas