América Latina envía condolencias por maremoto

América Latina envía condolencias por maremoto

BRASILIA (AP).- Brasil, Chile y Ecuador encabezaron los mensajes de solidaridad enviados por los gobiernos de Latinoamérica a los países del sudeste asiático azotados por maremotos el domingo.

Colombia y Perú se unieron a la serie de condolencias «ante la magnitud de la tragedia que ha enlutado a miles de hogares»».

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva «envió mensajes a los jefes de estado y de gobierno de los países afectados por la catástrofe»», dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

El gobierno brasileño estudia enviar asistencia «para ayudar a mitigar los efectos de este trágico evento»».

La cancillería de Santiago informó que seis chilenos se encuentran desaparecidos y en Montevideo el gobierno señaló que dos uruguayos no han sido ubicados.

La cancillería de Bogotá anunció que las embajadas y consulados en la zona tratan de establecer la suerte de colombianos que pudieran estar en la zona de la tragedia.

Las cancillerías de Brasil, Ecuador y Perú indicaron que hasta ahora no hay ciudadanos de sus países víctimas de los maremotos.

En Santiago de Chile, el canciller Ignacio Walker informó que el gobierno, al igual que la Cruz Roja, abrió una cuenta bancaria para recaudar dineros de los chilenos que deseen colaborar con los países azotados por los maremotos.

En Quito, un comunicado de la cancillería ecuatoriana expresó su «honda preocupación y condolencia a sus pares de los países afectados por la tragedia natural del sudeste asiático… lamenta el elevado número de víctimas y la grave destrucción ocasionada»».

El vocero de la Cruz Roja en Quito, Rody Camino, aseguró que se inició de inmediato una campaña de recolección de fondos económicos para asistir a los damnificados en Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia.

En Lima, la cancillería dijo que «ante la magnitud de la tragedia que ha enlutado a miles de hogares en esa zona del mundo, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros remitió una nota de condolencias a sus homólogos en Tailandia, Indonesia, Malasia, India, y Sri Lanka»».

En Bogotá, el canciller Jaime Girón dijo que «nos hemos comunicado con ellos (con los gobiernos de los países afectados) y con los embajadores aquí en Bogotá para expresarles el sentimiento de pesar por esta tragedia y nuestra solidaridad, no solamente con ellos como gobiernos afectados, sino con todos y cada uno de los nacionales de esos países que han sufrido esta catástrofe»».

El ministro encargado manifestó que la Cruz Roja Colombiana abrirá una cuenta para canalizar las ayudas de quienes deseen colaborar a superar esta tragedia, al tiempo que implementará un mecanismo para que los colombianos puedan averiguar por sus familiares en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas