América Latina es la región con más homicidios

América Latina es la región con más homicidios

Forensic personnel carry the corpse of the president of Honduras' Taxi Association (Ataxis), Oscar Castillo, shot dead by unknown gunmen in Tegucigalpa on August 18, 2015. Castillo had denounced several times that taxi and bus drivers are forced by criminal gangs to pay them a "war tax". In the first half of the year, 50 people have been killed -- 17 of them drivers -- and 25 wounded in attacks on public transport, according to the National Human Rights Commission. Violence in Central America is being fueled by a turf war between the region's two main gangs, Mara Salvatrucha (MS-13) and Mara 18, which have carved up the lucrative business of drug trafficking, extortion and murder for hire in Honduras, El Salvador and Guatemala. AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Aunque el continente americano sólo alberga el 13 % de la población mundial, aquí se registran el 42 % de todas las víctimas de homicidios, una situación que es especialmente grave en América Latina y en la que confluyen problemas de desigualdad, debilidad del sistema judicial y fortaleza del crimen organizado. Así lo señala el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado ayer en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
La tasa media de homicidios anual en el continente es de 17.2 por cada 100,000 habitantes, casi el triple que el promedio mundial y casi seis veces más que Europa. Centroamérica, con 25.9; Sudamérica, con 24.2; y el Caribe, con 15.1, son las subregiones con las tasas más altas de homicidios del planeta.
De hecho, América es la única región en la que esa tasa ha crecido desde 1990. Los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100,000 habitantes están en América Latina- El Salvador (62.1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41.7).
La ONUDD destaca especialmente el caso de Venezuela, donde se ha registrado “el más dramático incremento” de la tasa de homicidios, al pasar de 13 a 57 por 100,000 habitantes entre 2012 y 2017. En Brasil, la tasa de homicidios subió a 30 en 2017 y se estima que 1.2 millones de personas ha sido víctimas de homicidios intencionados entre 1991 y 2017. De hecho, la subida de las muertes en este país y en México, ambos muy poblados, explican en buena parte el alza global de la tasas de homicidios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas