América Latina es la segunda región
más corrupta del mundo

BERLIN (AFP).- América Latina es la segunda región más corrupta del mundo después de África, con Chile como el país más honesto y Paraguay como el menos transparente, según el último informe de la organización Transparencia Internacional (TI), presentado este miércoles en Berlín.

   Según un índice que mide la percepción de la Corrupción durante el año 2004, América Latina tiene 3,6 puntos sobre 10, en una calificación que va de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente transparente). Por encima aparecen Asia (3,7), Europa (5,9) y América del Norte (6,5). Por debajo solamente África (3,0).

   A nivel individual, Chile se mantuvo en el segmento de la lista donde se ubican los países con imagen de menor corrupción, ya que con 7,4 puntos se ubicó en el vigésimo lugar mundial, inmediatamente detrás de Estados Unidos y mejor –por ejemplo– que Francia y Japón.

   El segundo mejor latinoamericano fue Uruguay, 28º mundial, con 6,2 puntos. Fue además el país de la región que experimentó una evolución más positiva en su ubicación, luego de haber tenido un puntaje de 5,5% en 2003 (+0,7 de diferencia).

   En la lista regional aparece, a continuación, Costa Rica, con 4.9 puntos (los informes son previos al estaliido de las denuncias por corrupción que entre septiembre y octubre conmocionaron al país), mientras que El Salvador (4,2) ocupa el cuarto lugar regional.

   Luego se ubica Brasil (3,9), Colombia (3,8) el sexto y Panamá (3,7) el séptimo, empatado con Cuba.

   Cuba es además el país de la región que sufrió la caída más pronunciada en materia de transparencia, al pasar de 4,6 en 2003 a 3,7 en 2004 (-0,9).

   En octavo lugar aparece México con 3,6 y en el noveno Perú con 3,5.

   En el renglón de los países más corruptos de América Latina aparecen, en orden de menor a mayor República Dominicana (2,9), Nicaragua (2,7), Argentina (2,5), Ecuador (2,4), Venezuela (2,3), Honduras (2,3), Guatemala (2,2), Bolivia (2,2) y Paraguay (1,9).

   Paraguay está entre los 10 países más corruptos del mundo, sólo superado por Haití (el peor), Bangladesh, Nigeria, Chad y Myanmar.

   El índice de Transparencia Internacional se realiza en base a 18 encuestas a empresarios, académicos y analistas de riesgo y toma en cuenta percepciones porque, según el capítulo argentino de TI, Poder Ciudadano, es difícil “obtener datos puramente empíricos acerca del fenómeno de la corrupción”.

   Transparencia Internacional, fundada en 1993, se define como “la única organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada exclusivamente a combatir la corrupción a nivel mundial”.