América Latina es la zona de más
alto índice de abortos en el mundo

América Latina es la zona de más<BR>alto índice de abortos en el mundo

Después de Africa, América Latina tiene las más altas tasas por mortalidad y abortos realizados en condiciones de inseguridad

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
De 47 millones de abortos que se practican en el mundo, 20 millones se realizan en condiciones de inseguridad y en manos de personas no capacitadas. Asimismo, América Latina es una de las regiones del mundo que registra una de las mayores tasas de abortos, 40 por cada 1000 mujeres en edad fértil, mientras Europa Occidental tiene menos de 10 abortos por mil nacidos vivos.

Los datos fueron ofrecidos por el doctor Aníbal Faúndes, experto en la problemática del aborto y uno de los autores que más ha profundizado el tema.

Europa Oriental, en cambio, tiene una tasa de aborto de casi 100 por 1000 mujeres en edad fértil, 20 en Estados Unidos, pero América Latina tiene las mayores tasas de abortos inseguros, afirmó.

«En el mundo entero se estima que del 13 al 15 por ciento de todas las muertes de mujeres durante el período de embarazo, parto y post parto, corresponden a abortos inseguros», señaló Faúndes.

Expresó que mientras en algunos países de América Latina la mortalidad por otras causas ha disminuído, la que está relacionada con el aborto sigue siendo escandalosamente alta.

«Para cada mujer que se practica un aborto, su circunstancia debe ser excepcional, porque las mujeres no buscan abortar en forma ligera», aseguró.

EN CONTRA O EN FAVOR DEL ABORTO

A Faúndes le parece una gran contradicción las personas que se ubican en contra o en favor del aborto, lo mismo que los que viven empeñados en legislar en contra de esa práctica. En su caso, no entiende el esfuerzo de quienes viven empeñados en la legislación para evitar el aborto, cuando lo que deberían evitar es que la mujer quiera practicarse el aborto.

«Si usted está en contra del aborto, debe preguntarse por qué esa mujer se embarazó sin desearlo, por qué no toma en cuenta su sufrimiento, su situación», señaló el experto. A su juicio, lo correcto cuando se quiere evitar el aborto, lo que se debe hacer es evitar el embarazo. Todo el que esté contra el aborto, debe promover la planificación de los embarazos, dijo. Indicó que los estudios que demuestran que la planificación reduce drásticamente el número de abortos son bastantes.

LAS QUE SE HACEN MAS ABORTOS

La proporción de mujeres que se embarazan sin desearlo es mucho mayor entre las pobres que entre las ricas, pero de cada 100 mujeres embarazadas pobres y de 100 ricas, las ricas son las que más abortan. En Brasil, el 70 por ciento de las estudiantes que se embarazaron en una universidad abortaron, mientras que entre empleadas de la misma universidad,  apenas el 25 por ciento de las que se embarazaron en forma indeseada abortó.

Las mujeres más jóvenes y en condición de soltería son las que más abortan y lo hacen, sostiene, porque les resulta más difícil accesar a los métodos anticonceptivos.

SOBRE LA IGLESIA

La jerarquía de la Iglesia Católica tiene una posición en torno al aborto, que parece dogmática, pero los curas de barrio y de base viven más cerca de la realidad de las familias, sostiene Faúndes.

«La aceptación o no aceptación de la píldora anticoncetiviva generó una gran discusión en el Concilio Vaticano II; todos creían que se iba a aprobar, pero no se hizo», sostuvo Faúndes, quien confía en que esas posiciones cerradas puedan cambiar.

Expresó que muchos teólogos católicos no pueden entender por qué la Iglesia Católica no evita el aborto con la planificación de los embarazos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas