América Latina es  paraíso para empresarios invertir sin riesgos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/433F9F47-D1A1-4D8A-BFC3-4F4539502DEA.jpeg

PARIS. AFP. América Latina es un lugar para invertir con “menos riesgos” que en el pasado y que tiene un “futuro brillante” a partir de su potencial humano y de desarrollo tecnológico, indicaron ayer empresarios españoles en un foro económico organizado en París.

“Creo que estamos frente a un futuro brillante”, dijo el director general de asuntos corporativos de la empresa española Telefónica, Diego Molano, al referirse al panorama que vislumbra de cara a los años venideros, en el marco de un debate sobre “Nuevos modelos de negocios” del II Foro Económico América Latina y Caribe.

“El capital humano es fundamental. Un continente con gente joven, un gran potencial, unido al otro potencial que es la tecnología nos puede hacer dar el gran salto”, explicó Molano al argumentar su vaticinio en este encuentro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ministerio de Finanzas francés.

En particular, Molano resaltó el gran desarrollo de América Latina tanto en materia de telefonía móvil como en extensión de la tecnología de la banda ancha para las conexiones internet.

“Hoy en materia de telefonía móvil algunos países tiene penetración de más del 100%, es decir que hay más de un teléfono por persona. En banda ancha, estamos creciendo no sólo en número de usuarios sino también en calidad”, indicó.

Pero si el futuro es prometedor para algunas empresas implantadas desde hace tiempo en la región, otras advirtieron de los riesgos y desafíos que implica la poscrisis, por ejemplo a nivel de acceso al dinero necesario para sustentar las inversiones en materia de infraestructura que requiere América Latina.  “Hay menos dinero y hay mas adversión al riesgo. La deuda privada se ha sustituida por deuda pública, pero esto no es sostenible a largo plazo”, afirmó un director de la empresa española Ferrovial, Enrique Fuentes.

Las claves

1. Inversiones

España ha invertido “150,000 millones de euros” (unos 220,000 millones dólares) en América Latina -principalmente en banca, telecomunicaciones, energía e infraestructura- entre 1993 y 2009, lo que lo coloca en segundo lugar detrás de Estados Unidos.

2- Proyectos

Los actores principales tradicionales están teniendo mucho mas difícil acceder a la financiación” de proyectos de infraestructura y por eso optan por otras vías.