América Latina espera crecimiento sólido en 2005

América Latina espera crecimiento sólido en 2005

MONTEVIDEO (AFP).- América Latina espera un año de sólido crecimiento en 2005 pero deberá seguir haciendo reformas para mantenerlo a largo plazo, ya que no repetirá el extraordinario desempeño de 2004, cuando el alza del PIB de 5,5% significó su mayor expansión en 24 años.

En 2005 la región enfrentará un escenario internacional positivo pero menos favorable que este año, debido a la probable desaceleración de la economía estadounidense y los factores recesivos e inflacionarios provocados por el alto precio del petróleo.

De todas formas, los países de América Latina deberían crecer en su conjunto en torno al 4%, un alza mayor a la esperada para el conjunto de la economía mundial (3%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El próximo año el crecimiento regional será liderado por Chile y Uruguay, que se espera crezcan 6%, seguidos por Venezuela y Argentina, que se expandirían 5% y Panamá, con un 4,5%, según datos de la CEPAL.

Más abajo, con un incremento esperado de un 4% se ubicarían Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras y Perú.

México, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua registrarían un crecimiento en torno a 3,5%.

Una menor expansión anotarían las economías de Colombia (3%), Guatemala (3%), República Dominica (2%), Haití (2%) y El Salvador (2%).

En el caso de Argentina, 2005 será un año clave, ya que pondrá en marcha en enero el canje de bonos para salir de la mayor moratoria de la historia, declarada hace tres años.

Pero la región seguirá enfrentando problemas.

Pese a la vigorosa recuperación en 2004, la expansión económica logró revertir en apenas 0,7 puntos la tasa de desempleo regional, que este año alcanzó al 10%, según la CEPAL.

Un balance de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado este mes advierte además sobre el crecimiento de la informalización del empleo: el incremento del trabajo ocurrió en su mayor parte en el sector informal, ya que de cada 10 nuevas personas ocupadas entre 1990 y 2003, seis son informales.

El año 2004 fue «excepcionalmente bueno» para América Latina, pero «la región necesita continuar sus reformas, promover mayor inversión y reducir el desempleo» para «asegurar el crecimiento y la estabilidad en los próximos años», advirtió la semana pasada el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Según el economista principal del BID, Eduardo Lora, 2004 fue muy bueno «por las tasas de interés internacionales muy bajas; márgenes sobre la deuda latinoamericana muy bajos, precios de materias primas excelentes; precios del petróleo buenos y crecimiento del comercio mundial».

Pero en 2005 las amenazas provienen de la «incertidumbre sobre qué tanto se van a sostener las condiciones mundiales que han permitido el crecimiento» latinoamericano, explicó.

El incremento de las tasas de interés estadounidenses -ya iniciado en 2004- tendría un efecto indirecto sobre el pago de la deuda regional, mientras que una desaceleración del crecimiento chino podría afectar los altos precios de las materias primas, como de hecho ocurrió este año con la soja.

Además, pese a su fuerte crecimiento, la economía latinoamericana parece no haber solucionado uno de sus mayores problemas: la distribución desigual de los ingresos.

Los salarios siguen «muy deprimidos» y las tasas de desempleo cambiaron muy poco desde el 2003, por lo que «se supone que los ingresos se están yendo por el momento a grupos relativamente reducidos», indicó el economista del BID.

Para consolidar el crecimiento logrado en 2004 y tener más fuerza para enfrentar los peligros que podrían presentarse el próximo año, Lora dijo compartir el llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que América Latina aproveche este periodo de bonanza para reformar su economía.

El mensaje -advirtió- es «ahora que estamos en buen momento, no bajemos la guardia y no permitamos que se deteriore la situación fiscal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas