América Latina  exige a países ricos mayor compromiso con la protección ambiental

América Latina  exige a países ricos mayor compromiso con la protección ambiental

RIO DE JANEIRO.  AP.  Gobernantes latinoamericanos exigieron ayer un mayor compromiso de los países ricos con la protección ambiental en la conferencia sobre desarrollo sustentable Rio + 20, que según organizaciones civiles está destinada a convertirse en una “catástrofe épica” por la debilidad del acuerdo final. 

El presidente boliviano Evo Morales criticó al capitalismo de los países avanzados que a su juicio promueve un modelo económico depredador mientras exigen protección ambiental a las naciones pobres.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló a las naciones más ricas como las mayores responsables de la contaminación ambiental, por lo que consideró que ellos deben financiar la preservación de la naturaleza en el mundo. 

A su vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó que la cita que debe concluir hoy, vienes, en Rio de Janeiro no hubiera alcanzado mayores compromisos sobre protección de océanos y otros temas, pero conmemoró que el borrador de la declaración final incluyera la propuesta de su país de establecer metas de desarrollo sustentable que deben ser definidas por especialistas de todo el mundo. 

Entre tanto, el gobernante cubano Raúl Castro acusó una “falta de voluntad política (e) incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual”.

“Es un acto de colonialismo que los países del sur carguen en sus espaldas la responsabilidad de proteger el medio ambiente, destruido por el capitalismo del norte”, declaró Morales en su intervención en el plenario de la cumbre, iniciada la víspera. 

El presidente boliviano fustigó el concepto de “economía verde” incluido en el documento final, y que los países europeos intentaron que tuviera una formulación precisa como un sistema productivo que privilegiara la preservación ambiental.

La presión de Bolivia y otros países llevó a que el concepto quedara como una meta que cada país pueda definir a su conveniencia. 

Dilma   pide fin a la desigualdad de género

RIO DE JANEIRO. AFP. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lideró ayer una inédita cumbre de gobernantes mujeres paralela a Rio+20, donde defendió el fin de la desigualdad y la violencia, así como los derechos reproductivos, un tema polémico en la conferencia y excluido del texto final.  

«En Brasil estamos invirtiendo para superar dificultades y precariedades en el acceso a los servicios públicos de salud, con pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos», dijo la presidenta en la mini-cumbre destinada a garantizar que la cumbre Rio+20 impulse los derechos de las mujeres.

Cuando la presidenta Rousseff acabó su discurso, varias activistas levantaron pancartas en las que se podía leer: «Derechos reproductivos por la sostenibilidad del planeta» y «La Rio+20 traicionó a las mujeres».  

La ex primera ministra de Irlanda, Mary Robinson, representante del respetado grupo de «The Elders» creado por Nelson Mandela, lamentó «que el texto de la conferencia (que los presidentes aprobarán hoy) no se refiera a los derechos reproductivos: los derechos sexuales y reproductivos son esenciales», dijo.

Un día antes, Robinson había criticado la oposición del Vaticano en ese tema: «¿Qué saben hombres solteros sobre la vida, la salud, y las decisiones de mujeres pobres?, cuestionó en una entrevista al diario O Globo, matutino de Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas