América Latina no está bien

América Latina no está bien

WASHINGTON (EFE).- El embajador especial del presidente George W. Bush para América Latina, Otto Reich, reconoció ayer que el continente «no está en buena situación» y destacó a Venezuela como la nación que afronta la crisis «más seria».

«Hay muchos países que tienen problemas serios financieros, políticos, de seguridad, hay retos a la democracia, como en Venezuela y Haití, y hay países que tienen una combinación de todo», afirmó Reich.

Aunque no quiso predecir dónde podría estar el volcán más virulento de América Latina, Reich no dejó lugar a dudas y señaló que «la situación política más seria es la de Venezuela».

Cuando faltan tres semanas para que se celebre en México la Cumbre extraordinaria de las Américas, Otto Reich repasó la situación de América Latina en una entrevista con cuatro periodistas en el «Foro Interamericano», entre los que estaba EFE.

Negó que la Casa Blanca haya olvidado a Latinoamérica «en ningún momento» y aseguró que durante la cumbre de Monterrey, el presidente George W. Bush dará a conocer algunas «nuevas medidas para ayudar a los países que quieren mejorar las condiciones de sus pueblos a través de mejores políticas».

Reich indicó que la agenda de la próxima cumbre estará centrada en «temas económicos y de desarrollo, con oportunidades para todos».

«Queremos que comience de nuevo el crecimiento económico. Nos hace falta prosperidad, pero también que todas las capas de la sociedad participen de ese crecimiento», reconoció Reich, quien subrayó que para eso «hace falta comercio, inversiones, educación, oportunidades sociales y menos corrupción».

Aunque destacó que, si se compara con la de hace 25 años, la situación de América Latina es ahora mejor -«es mucho más estable y no existen ni las guerras ni el terrorismo de entonces», dijo-, lo cierto es que «lo que no ha funcionado suficientemente bien es la prosperidad, el desarrollo económico».

En su opinión, esto se debe a dos factores: «Que no se han seguido las políticas económicas adecuadas y que no se han manejado con eficiencia y honestidad».

Reich, que fue embajador en Caracas, manifestó su preocupación por la situación en Venezuela donde, afirmó, «a menos de que se calmen las dos partes, puede haber un problema», y dijo que a EEUU le «preocupa sobremanera los continuos informes de la presencia de agentes de Cuba en Venezuela».

Afirmó que, «según muchas personas de Venezuela», han recibido informes de que «hay cientos, si no miles de personas de edad y apariencia militar de Cuba en Venezuela».

Venezuela es un lugar en el que «hay dos fuerzas vivas, los que apoyan y se oponen al presidente», Hugo Chávez, afirmó.

«Chávez tiene la fuerza de las armas y también es el presidente constitucional» pero, «todas las encuestas que hemos visto indican que las dos terceras partes de la población se oponen a Chávez y tienen también la fuerza de la constitución y del referendo».

Agregó, que según sus fuentes, «hay más de tres millones, posiblemente hasta cuatro millones, de firmas válidas» para llevar adelante el referendo contra Hugo Chávez.

«Toda la comunidad interamericana tiene la responsabilidad de acompañar al pueblo de Venezuela en este reto a favor de la democracia y en contra de una posible trampa por parte de cualquiera que intente que no se cumplan las leyes de Venezuela», agregó.

Reich dijo que EEUU «está vigilando de cerca, con todos los amigos del hemisferio, lo que está pasando en Venezuela».

Al defender el comercio como forma de mejorar el nivel de vida de los pueblos, reiteró el compromiso de Bush con el libre comercio y su disposición a «librar la batalla en el Congreso y a ganarla».

Washington cree que el libre comercio «beneficia a los EEUU igual que a los otros países», aseguró.

Tras reiterar que EEUU «no es la solución a todos los problemas de América Latina porque no es la causa de los problemas» de la región, Reich recetó «soluciones caseras a problemas caseros», es decir, que sean los países, como Argentina, quienes resuelvan sus problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas