América Latina paga el precio del subsidio al combustible

América Latina paga el precio del subsidio al combustible

Richard Lapper
Conducir por las vías atascadas de las megaciudades de América Latina, puede ser una pesadilla, al menos a causa del volumen de coches de alto consumo de combustible, como camiones y autobuses que diariamente andan por las calles. Y muy a pesar del brusco aumento en los precios internacionales del petróleo, parece probable que la situación se mantendrá por algún tiempo.

Mientras varios gobiernos asiáticos han desechado los caros subsidios de la gasolina en semanas anteriores, la mayoría de los países latinoamericanos quedan comprometidos a proteger a los automovilistas del impacto del alza de los precios del petróleo.

En las últimas dos semanas Chile ha prometido agregar $1millardo a su fondo de estabilización del precio de combustible. La presidenta Michelle Bachelet dijo que el movimiento rebajaría los precios de la gasolina en 50 pesos (10 centavos de dólar, 6 centavos de euro, 5 peniques) por litro –equivalente a la reducción de los niveles de consumo de $311 millones en el 2007.

En Colombia se predijo  que 145.000 camioneros se irían a huelga por los altos costos de combustibles y de peajes, mientras el gobierno  planea  aumentar los impuestos sobre compañías privadas de combustible para financiar incrementos de $3 millardos en el subsidio de gasolina y gasoil. Las propuestas previas a la fase fuera de los subsidios, han sido demoradas por lo menos un año.

México, un exportador de petróleo que sin embargo importa más de su producto refinado, este año está pagando $19 millardos –cuatro veces más que en  2007– para sostener su generoso subsidio a la gasolina. En Argentina, el total de subsidios ascendió a $11 millardos en 2007 y aumentará mucho más este año, según Sebastián Scheimberg, un economista. Mientras   Ecuador gastó $1.46 millardos en subsidios al combustible en el 2007 y también pagará más este año.

AL es región   que  teme a efectos   inflación

De todas las regiones del mundo, América Latina tiene la mayor razón para temer los efectos de la inflación.

Las tasas de inflación de 100 por ciento en un año fueron comunes y corrientes, y estropearon la habilidad de los gobiernos, además de los planes de negocios para el futuro.

Mientras Guillermo Ortiz, gobernador del Banco Central Mexicano, dijo: “Latinoamérica ha atravesado la alta inflación por mucho tiempo. La disminución de la tasa ha sido un logro muy apreciado”.

En Chile, que importa casi todas sus necesidades de combustible y donde la inflación anual estaba en un 8.9 por ciento  en mayo –tres veces el objetivo del banco central– el nuevo precio de los subsidios disminuirá esa tasa en 0.3 puntos porcentuales, de acuerdo a Ángel Cabrera, un consultor local.

Oficiales Fed dicen mercados esperan más subidas tasas

Krishna Guha 

Algunos altos oficiales de la Reserva Federal creen que los mercados financieros están en peligro de entusiasmarse con sus expectativas de los incrementos de las tasas de interés de la Fed. 

Ellos no discuten que es muy probable que el próximo movimiento en las tasas de interés sea ascendente, antes que sufrir una disminución, aunque sienten que el mercado puede estar estimando un constreñimiento demasiado pronto. 

Desde marzo ha habido un brusco aumento en el rendimiento de los bonos y las esperadas tasas de interés, las cuales tomaron velocidad en días anteriores, entre duras conversaciones sobre inflación por parte del presidente Ben Bernanke.

Hace una semana, los mercados sólo esperaban un aumento de la tasa, que ascendería a un cuarto de punto porcentual antes de fin de año. Ahora esperan tres, y posiblemente cuatro.

Los altos oficiales más pacifistas no están totalmente descontentos respecto del movimiento esperado en las tasas de interés. Creen que cierto incremento es apropiado, dado el declive en los “riesgos colaterales” de una severa recesión y un más fuerte gasto de consumo.

Esperan, que el constreñimiento que guía al mercado ayude a contener las expectativas de inflación, bajo la presión del record de los precios del petróleo, a pesar de que sienten que las expectativas ante el balance de las tasas del mercado podría actualmente haberse ido muy lejos.

Algunos altos políticos piensan que todavía es muy pronto para estar seguros de  riesgos de inflación, los cuales actualmente exceden los riesgos de crecimiento. 

Peugeot y Mitsubishi anuncian contrato para producir autos eléctricos

John Reed 

PSA-Peugeot-Citroën y Mitsubishi anunciaron  un contrato para cooperar con el sistema de producción de carros eléctricos.

Los fabricantes de carros franceses y japoneses firmaron una carta de intención para investigar, desarrollar, producir y usar motores, inversores y otros componentes para carros eléctricos, de acuerdo a dos informantes.

El segundo fabricante de carros más grande de Europa completará un estudio de viabilidad en la producción de los vehículos a finales de año. La compañía conversa con varios posibles suplidores de baterías.

El anuncio  no incluyó detalles en planes de producción específicos o fechas de lanzamiento para los carros eléctricos. El aumento de los precios del petróleo y la disminución de la demanda para una más alta emisión de vehículos están acelerando un impulso para los fabricantes de autos respecto de la próxima generación de carros eléctricos y carros híbridos gasolina-eléctricos.

Peugeot rehusó hacer comentarios. Mitsubishi dijo que estaba “trabajando con PSA en todo tipo de cosas, de la misma forma que trabajamos con gente diferente”. El pacto marcará un fortalecimiento del vínculo entre las dos compañías, las cuales planean producir vehículos conjuntamente en Rusia, en una nueva planta a partir del 2011.

Peugeot tradicionalmente ha rehuido las alianzas a gran escala con competidores en favor de asociaciones sobre vehículos y tecnologías, como tiene con Mitsubishi desde que su asociación infortunada con Daimler-Chrysler se esclareció en el 2004.

El año próximo, Mitsubishi será  el primer gran fabricante en producir un vehículo totalmente eléctrico, el i-MiEV, que funciona con baterías de nueva generación de iones de litio. 

Las claves

1.  Carta de intención

 Los fabricantes de carros franceses y japoneses firmaron una carta de intención para investigar, desarrollar, producir y usar motores, inversores y otros componentes para carros eléctricos, de acuerdo a dos informantes.

2.  Sin detalles aún

El anuncio  no incluyó detalles en planes de producción específicos o fechas de lanzamiento para los carros eléctricos.

El régimen de control crediticio en Europa es ambicioso

La columna de LEX

Un año antes de llegar al término de su gestión, Charlie McCreevy, comisionado de mercado interno de la Unión Europea, ha atravesado por una lucha que está seguro de ganar. Las agencias de clasificaciones crediticias son un blanco fácil. Todavía, la América Latina paga  el precio del subsidio al  combustible cualquier otro antes visto en Europa. 

El conflictivo irlandés se ha equilibrado y ha perdido en el pasado. El año pasado disminuyó una campaña para reforzar el régimen «una acción, un voto» en todo E.U, después de que un estudio comisionado por su propia oficina, encontró que las desviaciones de ese principio no hacen un verdadero daño. Por su propia admisión las agencias hicieron las suposiciones equivocadas sobre las acciones subprime y sobre los especialistas en vehículos de crédito que las compraron. Los argumentos defensivos citados con frecuencia alegan que las clasificaciones crediticias son meras opiniones y no cambiarán las clasificaciones en leyes de reservas principales que los políticos se han pasado años en consagrar.

Un descuido tiene sus propios riesgos. Un sello oficial de aprobación puede tentar a los inversionistas a escatimar sobre sus propias gestiones. Y un arreglo europeo no trabajará aislado. Pero alguna clase de legitimidad regulativa puede, a largo plazo, aumentar el nivel de las ganancias. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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