América Latina pide cambios profundos   en  sistema financiero

<P class=MsoNormal style=América Latina pide cambios profundos   en  sistema financiero

">

Los países iberoamericanos quieren “cambios profundos” del sistema financiero internacional y han encomendado a los de la zona que estarán presentes en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales. Iberoamérica hablará con una sola voz.

SAN SALVADOR.AP. Los mandatarios iberoamericanos concluyeron un encuentro en la capital salvadoreña con una declaración en la que responsabilizan a los estados desarrollados por la crisis financiera mundial y se comprometen a acciones para garantizar el empleo y la inversión en sus países.  Además, se comprometieron a impulsar políticas sociales que favorezcan a la juventud, que ocupó el tema central de la cumbre.  “Hoy ha ganado la juventud, 150 millones de jóvenes van a recibir los beneficios de estas políticas de estado… (sin embargo) la estabilidad económica y financiera de nuestros países es factor un indispensable para cumplir las metas”, dijo el viernes el presidente anfitrión, el salvadoreño Antonio Saca, al pronunciar su discurso de cierre de la cumbre.

 En un “Comunicado de la Comunidad Iberoamericana sobre coyuntura económica mundial”, los mandatarios “recordaron la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis y coincidieron en la importancia de que (Iberoamérica) participe en la respuesta internacional”.

 En el comunicado los mandatarios hablaron de establecer mecanismos de control y respuesta a futuras crisis.  El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que existe consenso entre sus colegas sobre la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema financiero internacional que incluya a los organismos internacionales.  “Esta tarea solo se puede lograr con un gran acuerdo multilateral que responda a la realidad geopolítica y geoeconómica del siglo XXI”, afirmó.  Además se comprometieron a tomar las medidas necesarias para garantizar el empleo y la inversión así como asegurar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas. También estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner en marcha políticas sociales para beneficiar a los más necesitados.

Pedirán “cambios profundos” a EU

San Salvador. EFE.  Los países iberoamericanos quieren “cambios profundos” del sistema financiero internacional y han encomendado a los de la zona que estarán presentes en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales. “Hay un consenso de que Iberoamérica hable con una sola voz” en las reuniones internacionales que van a abordar la reforma del sistema, anunció el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al presentar las conclusiones de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tras tres días de reuniones finalizó hoy. Dada la trascendencia de esa cita algunos mandatarios, como el primer ministro Portugués, José Sócrates, o la chilena, Michelle Bachelet, defendieron que en la misma esté presente España, por el peso de la economía española en el mundo. “Si España no está presente, todo empezará mal”, declaró Sócrates en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre. Ese apoyo se sumó ayer a los expresados en San Salvador por los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Kirchner, invitados a la cita financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas