América Latina pide liberalización
de productos tropicales

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/FC46E108-F814-47F3-91EE-F37F2ED0640E.jpeg

GINEBRA (EFE).- Varios países latinoamericanos pidieron ayer en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización de productos agrícolas tropicales y de aquellos utilizados en los programas de sustitución de cultivos ilegales, conforme al compromiso asumido en las negociaciones de julio pasado.

   Costa Rica, en representación de otros diez países de la región, dijo que el cumplimiento de esta promesa significa “pagar una deuda pendiente del sistema multilateral de comercio con los países en desarrollo”, que así podrían reforzar su participación en el mercado mundial.

   En los últimos años, dos tercios de los países de América Latina recibieron más de la mitad de sus ingresos por exportaciones de productos básicos, “de los que los productos tropicales y de desarrollo alternativo son los más importantes”, resaltó el embajador costarricense, Ronald Saborío.

   En nombre de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, Saborío recordó que Latinoamérica representa el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de frutas tropicales.

   En su presentación en la reunión del grupo que negocia el capítulo agrícola en la OMC, recalcó que con la desaparición de las barreras arancelarias y de otros tipos “se nivelarán las condiciones de competencia y se ganaran mercados para productos con mayor valor agregado”.

   Por su parte, la embajadora de Perú ante la OMC, Elizabeth Astete, afirmó que para su país los productos tropicales tiene una importancia vital por lo que espera que el compromiso para su liberalización “sea aplicado plenamente en la actual ronda” de negociaciones comerciales.

   La diplomática consideró indispensable que se acuerden las modalidades para la aplicación efectiva de esa promesa, “a través del acceso a los mercados y la eliminación de los aranceles para ese grupo de productos.

   Precisó que en 2003 los productos tropicales representaron para Perú el 40 por ciento de todas las exportaciones agrícolas.

   En ese contexto, aseguró que “el acceso a los mercados implicará un incentivo sumamente importante en la rentabilidad de los productores” y permitirá “abandonar los cultivos de los que obtienen estupefacientes ilícitos”.

   Los países involucrados piden en la OMC que se eliminen todas las restricciones para el acceso a los mercados tanto para presentaciones elaboradas como simples de los productos tropicales, que además no podrían ser catalogados como “sensibles” por los países desarrollados para obstaculizar su importación.

   También piden que ese grupo de productos -cuya lista no está definida, pero incluye principalmente frutas como el mango, papaya, piña,…- se beneficien de plazos más cortos de desgravación arancelaria.