América Latina pierde terreno frente a Asia en inversiones

América Latina pierde terreno frente a Asia en inversiones

GINEBRA (EFE).- Los países de América Latina perdieron terreno frente a los asiáticos como receptores de inversiones directas y recibieron en 2003 el 3 por ciento menos, al totalizar 50.000 millones de dólares, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

   Así lo señala el informe anual sobre inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) difundido hoy, en el que se menciona que el éxito de Asia puede atribuirse a sus políticas macroeconómicas generadoras de crecimiento, mientras que América Latina y el Caribe aplicaron políticas monetarias y fiscales excesivamente rígidas.

   Sin embargo, los expertos de la UNCTAD prevén una mejora a partir de este año, especialmente para las economías más importantes de la región (Argentina, Brasil y México).

   En el corto plazo, el incremento de las inversiones dependerá de la fortaleza con la que se recupere la economía, que se espera crezca este año en torno al 4 por ciento.

   La agencia de la ONU reconoce, no obstante, que las perspectivas a largo plazo «son inciertas» ya que «las posibilidades de atraer nuevos flujos se han deteriorado debido a la aparición de competidores que ofrecen costes más bajos», especialmente en Asia.

   En el informe, la UNCTAD indica que aunque existen grandes variaciones entre países, Argentina, Brasil y México experimentaron las caídas más fuertes en la llegada de inversiones, a pesar de lo cual estos últimos se mantuvieron como los receptores más importantes.

   Brasil y México, donde el sector de servicios es el más importante y que habían sido los focos de concentración de la inversión externa, registraron disminuciones del 39 y el 26 por ciento, respectivamente.

   Por su parte, países de economías más pequeñas, como Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay, sobresalen entre los que lograron un aumento en sus flujos de inversiones, mientras que Chile y Venezuela se recuperaron en gran medida de la caída de 2002.

   Siguiendo con la tendencia que se registra desde 1999, América Latina continuó perdiendo espacio frente a otras regiones y en 2003 recibió sólo el 29 por ciento de las inversiones extranjeras destinadas al mundo en desarrollo, frente al 46 por ciento de hace cuatro años.

   «Varios factores han contribuido a esto, algunos de los cuales están fuera del control de los países receptores, como el hecho de que las trasnacionales hayan invertido menos por las condiciones económicas internacionales poco favorables», explica el estudio.

   Asimismo, han influido fenómenos como la «deslocalización» o traslado de actividades de producción desde algunos países de la región -especialmente México- a otros de costes de producción más bajos.

   Además, la UNCTAD menciona que «con las privatizaciones agotadas, sea porque fueron completadas o porque la opinión pública se opuso a que continuaran, la región ha perdido uno de los mayores motores por detrás de las inversiones».

   Las débiles tasas de crecimiento económico también jugaron un papel en el alejamiento de los inversoers, pues con un aumento de apenas el 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2001 y 2003 en la región latinoamericana resultaba difícil competir con el 6,6 por ciento logrado por los países asiáticos en desarrollo.

   En su lista de 50 empresas trasnacionales más grandes de países en desarrollo figuran once latinoamericanas, como las mexicanas Cemex, América Mobil, Grupo Bimbo, Gruma, Savia, grupo Imsa y Cintra, las brasileñas Petrobras, Compañía Vale Do Rio Doce y Metalúrgica Gerdao y la argentina Pérez Companc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas