América Latina presente en Foro para mejorar eficacia de ayuda al desarrollo

América Latina presente en Foro para mejorar eficacia de ayuda al desarrollo

PARIS (AFP).- El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, acompañado de ministros y representantes de Honduras, Brasil y otros países en vías de desarrollo participan esta semana en París en un foro mundial destinado a mejorar la eficacia de la ayuda pública Norte-Sur.

   Pese a que el volumen de Ayuda Pública al Desarrollo (APD) otorgada por los países más industrializados ha aumentado en los últimos años, su eficacia no es la deseada y sobre todo está lejos de cumplir los objetivos del milenio para el desarrollo.

   Por ello, expertos y políticos, arropados por instituciones como el Banco Mundial y otras entidades financieras multilaterales, intentarán mejorar este panorama, dos años después de una reunión semejante mantenida en Roma.

   Según informaron los organizadores, en total, acudirán a París representantes de 23 países donantes y futuros donantes, más de 60 receptores de ayuda y responsables de instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y portavoces del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

   El año 2005 es considerado clave en materia de ayuda al desarrollo ya que se cumplen cinco años del lanzamiento de los objetivos del milenio de la ONU que pretenden entre otros reducir la pobreza a la mitad hasta el año 2015.

   El contexto es el ideal después de la ola de solidaridad generada tras el maremoto en Asia a finales del año pasado, cuando quedó clara la necesidad de una gestión eficaz de la ayuda internacional en situaciones críticas.

   Para los organizadores de esta reunión, falta eficacia de la APD debido a la fragmentación de la ayuda, a la falta de coordinación de los donantes y a la ausencia de prioridades claras entre los beneficiarios.

   Estas cuestiones serán resaltadas por Bolaños, que pronunciará un discurso el martes por la tarde en este foro. Por su parte, el viceministro de Finanzas de Honduras, Ralph Oberholzer, propondrá en una intervención más responsabilidad mútua y mayor colaboración de la sociedad civil y sector privado.

   Para preparar este foro se han celebrado numerosas reuniones previas por regiones, una de las últimas en noviembre en Honduras, dirigida por el vicepresidente del BID, Dennis Flannery.

   En ella, representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú presentaron diversas experiencias inéditas del uso dado a la ayuda pública al desarrollo (APD) que serán de nuevo recordadas en París.

   Según el presidente francés Jacques Chirac, los «avances de la ayuda pública al desarrollo no son suficientes para conseguir los objetivos de reducción de pobreza».

   Desde hace meses, el mandatario impulsa la idea de crear una tasa internacional que cree un fondo económico dedicado a fomentar el desarrollo. La idea, lanzada también por Chirac ante los líderes económicos mundiales en el Foro económico de Davos en enero, recibió el apoyo del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, chileno, Ricardo Lagos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Según cifras oficiales, la APD concedida por los 22 países occidentales miembros del Comité de Ayuda al desarrollo de la Organización de cooperación y desarrollo económicos (OCDE) aumentó un 3,9% en términos reales entre 2002 y 2003 y llegó a finales del 2003 a 68.500 millones de dólares.

   Esta cifra representa un 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB) de estos países. Es decir, el viejo objetivo de consagrar un 0,7% del PIB a los países más pobres del mundo sigue siendo una utopía.

   Se prevé que en 2006 llegue al 0,30% del PIB, es decir, a 88.000 millones de dólares.

   Por último, diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) criticaron la falta de medios de este foro y la falta de compromisos serios y organizaron una protestar el miércoles, ante la sede del ministerio de Economía en París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas