América Latina tiene que protegerse de la desaceleración de China, dice IIF

América Latina tiene que protegerse de la desaceleración de China, dice IIF

RIO DE JANEIRO (AFP) – América Latina precisa protegerse de la eventual desaceleración del crecimiento chino, afirmó el jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), organización que representa a más de 450 instituciones bancarias del mundo, en un informe divulgado en Rio de Janeiro.

«A pesar de que el aumento del comercio entre América Latina y China ayudó a la región a obtener estabilidad, diversificando sus socios comerciales (…) la creciente dependencia del mercado chino y de (la exportación de) materias primas requiere que se mejoren las defensas contra pérdidas comerciales agudas y prolongadas», expresa el informe.

China anunció el martes un previsión de crecimiento del PIB de 7,5% en 2012, por debajo del 9,2% registrado en 2011, lo que puso en guardia a los mercados mundiales.

El IIF afirma que los países latinoamericanos tienen que garantizar la competitividad de su sector productivo y recomienda reformas en infraestructura y educación, más flexibilidad en el mercado de trabajo y reducción de los déficits fiscales.

Los altos precios de las commodities explican el crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años, «beneficiando a los países bien gestionados, pero enmascarando políticas económicas débiles en otros», afirma el informe.

«La región mejoró sus fundamentos, pero las monedas locales se han apreciado, y eso ha perjudicado al sector industrial» que ha perdido competitividad, añade.

Aunque América Latina no fue inmune a la crisis europea, ha mostrado que es cada vez más resistente a los impactos externos, destaca.

«La crisis de la deuda europea desaceleró las economías latinoamericanas, debilitó las exportaciones y redujo la confianza. Pero el crecimiento está reactivándose», expresa el grupo, que destaca que Europa representa 16% de las exportaciones latinoamericanas.

El IIF prevé un crecimiento económico para América Latina de 3,7% en 2012, frente al 4% de 2011, pero espera una aceleración a 4,5% en 2013.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas