América Latina tiene nueve millones de pobres más

América Latina tiene nueve millones de pobres más

Santiago de Chile. EFE. El número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe crecerá este año de 180 a 189 millones, un aumento que sin embargo es inferior a lo que se hubiera podido esperar tras una crisis como la que vivió el mundo en los últimos meses.

Así lo indicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al presentar en Santiago el “Panorama Social de América Latina 2009″.

En 2009, la pobreza se incrementará un 1,1% y la indigencia un 0,8% en relación al año anterior, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá entre 1,5 y 1,8% a causa de la crisis financiera mundial, estima la CEPAL.

De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 millones a 189 millones (del 33 al 34,1% de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarán de 71 millones a 76 millones (del 12,9 al 13,7% de la población). “Este incremento de la pobreza es inferior a lo que hubiéramos podido esperar en ausencia de políticas sociales y del bono demográfico”, caracterizado por la reducción de la fecundidad y del tamaño medio de los hogares, recalcó Bárcena. “No es tan mala noticia”, subrayó. La actual crisis tendrá además un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional que en turbulencias anteriores.

El aumento en la pobreza en 2009 afectará sobre todo a México y a Centroamérica, lo que Bárcena atribuyó a su vínculo económico con Estados Unidos, epicentro de la crisis, y a la caída en el envío de remesas de los emigrantes. Además, los niños y las mujeres representan el rostro de la pobreza en la región- por cada adulto pobre hay 1,7 niños en esa situación, mientras que por cada hombre en situación de pobreza existen 1,15 mujeres. La exposición a la pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los países de la región y especialmente superior en Panamá (1,3 veces), Costa Rica (1,30), República Dominicana (1,25), Chile (1,24) y Uruguay (1,21). Además, en todos los países de la región, salvo El Salvador, se ha agravado la brecha de pobreza de niños y adultos en los últimos seis años.

La cifra

76 millones personas.  A ese monto llegará en este año  el número de personas en situación de indigencia en esta región. Eso representará un aumento de 5 millones respecto al número actual (del 12,9 al 13,7% de la población). Esos datos fueron revelados por la Cepal.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas