América Latina, víctima y victimaria
del calentamiento global

América Latina, víctima y victimaria <BR>del calentamiento global

MAYRA PERTOSSI
Aunque es responsable de apenas el 4,3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por los bruscos cambios climáticos producidos por el calentamiento de la atmósfera.Inundaciones de tierras fértiles, sequías en zonas históricamente húmedas como las pampas y cambios en el régimen pluvial que influyen negativamente en la generación de energía hidroeléctrica son los mayores problemas que enfrenta la región, explicó el sábado Fernando Tudela Abad, viceministro de Medio Ambiente de México. En marzo, la tormenta ciclónica «Catarina»»»» asoló el sur de Brasil causando la muerte de 11 personas. Los expertos coinciden en que este fue el primer huracán que se haya registrado en América del Sur y el anticipo de lo que le deparará a la región si el calentamiento global no es combatido.

   «La región es muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos. Latinoamérica está sufriendo mucho. En 1997, por ejemplo, »»El Niño»» le costó a la región 15.500 millones de dólares»»»», dijo Tudela Abad en representación de varios países de la región al presentar un informe preliminar sobre en la décima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP10) que se realiza en Buenos Aires.

   América Latina y el Caribe –que representan el 9% de la población mundial– emiten el 4,3% del total de los gases de efecto invernadero, en su mayor parte dióxido de carbono resultante de la quema de combustibles fósiles.

   Esta emisión, equivalente a 2,6 toneladas per cápita al año –por debajo del promedio mundial de 4 toneladas per cápita– es encabezada por la nación petrolífera Trinidad y Tobago. Haití, por su parte, es el país con menor nivel de emisión de la región.

   Según indicó el viceministro mexicano, el transporte es el mayor emisor de gases con el 38%. En tanto, la emisión producida por la generación de energía alcanza el 21%.

   En los últimos años, sin embargo, la región ha impulsado la producción de electricidad a través de fuentes renovables –como la energía eólica y geotérmica– y la energía hidroeléctrica.

   Esta última es, sin dudas, la que más sufrirá el impacto del calentamiento global si se modifican los cursos de agua.

   «Imaginen el efecto en la energía hidroeléctrica. Los hemos visto ya en Brasil»»»», dijo Tudela Abad en referencia a los cortes de electricidad que debió aplicar Luiz Inacio Lula Da Silva en sus primeros meses de gobierno por una crisis de abastecimiento.

   Las intensas lluvias, el aumento de la temperatura, el ascenso en el nivel del mar y los inusuales fenómenos meteorológicos como «Catarina»»»» también han incidido en la proliferación de contagios de malaria y fiebre del dengue.

   La buena noticia es que 27 países de Latinoamérica han ratificado el protocolo de Kyoto y 20 establecido organismos oficiales dedicados a la regulación de la emisión de gases, el desarrollo limpio y el manejo de residuos.

   La mala es que las crisis económicas y políticas que cíclicamente sacuden a las naciones de la región impidan el desarrollo de una acción efectiva para combatir el calentamiento global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas